Ecatepec está en riesgo de inundaciones por desatención a presas de la Sierra de Guadalupe

Ecatepec está en riesgo de inundaciones por desatención a presas de la Sierra de Guadalupe

La tormenta atípica registrada en septiembre del año pasado en Ecatepec dañó 32 de las 55 represas de la Sierra de Guadalupe dejándolas fracturadas, rotas y azolvadas, mencionó Victoria Arriaga Ramírez, directora municipal de Protección Civil y Bomberos. 

La funcionaria destacó que las represas restantes aparentemente no sufrieron daños, pero resultan insuficientes ante una posible lluvia torrencial, ya que no podrán contener y frenar los escurrimientos de aguas pluviales que puedan presentarse próximamente. 

Ramírez señaló que para evitar los escurrimientos de agua que bajan de la Sierra de Guadalupe es urgente la construcción de 30 muros de gavión y dos de mampostería. Estas estructuras apoyaran en la contención y frenado de las aguas broncas provenientes de la zona montañosa.

“Recordemos que hay dos tipos de inundaciones, por precipitación pluvial y por escurrimiento, entonces en este caso Ecatepec tiene las dos formas y sabemos que de antemano esto nos puede afectar en los próximos días; sabemos que septiembre es uno de los meses más fuertes en cuanto al tema de lluvias y pues estamos en esa parte”, expresó al Sol de Toluca. 

Con respecto al tema de la represas y bajada de la corriente de las aguas broncas, al ser la Sierra de Guadalupe un Área Natural Protegida (ANP) es responsabilidad de la Comisión Estatal del Estado de México (CAEM), al igual que de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) poner solución lo antes posible.