Diputados aprueban aranceles a productos de China y otros países de Asia

Diputados aprueban aranceles a productos de China y otros países de Asia

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que establece impuestos para naciones con las que el país no tiene un acuerdo comercial, como las naciones asiáticas.

"Con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó cambios en lo particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación", informó la cámara baja, que registró 61 ausentes, en un comunicado.

La reforma busca recaudar casi 52.000 millones de dólares por tarifas aplicadas a mercancías provenientes de China, Corea del Sur, India y otros países sin tratado de libre comercio con México.

El dictamen legislativo de los diputados, que deriva de una iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, fue enviado al Senado para culminar el proceso legislativo.

El pleno aceptó una reserva del diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada oficialista, para calificar el dictamen de la ley arancelaria como un asunto de "trascendencia", para apoyar a la industria nacional.

"Apoyar a la industria es generar empleos, corregir estos graves desvíos, estamos en el momento preciso de hacerlo", afirmó el legislador al presentar reservas al artículo único del dictamen aceptadas por el pleno.

Monreal explicó que la ley establece ocho fracciones arancelarias nuevas que planteó la industria textil, entre otros sectores productivos.

Con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía federal podrá "implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratado de libre comercio en vigor".

El proyecto enviado a la cámara alta plantea nuevos aranceles de hasta 35 por ciento durante todo 2026 a las importaciones de miles de productos, entre ellos, automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y acero procedentes de China y otras naciones asiáticas que no tienen un tratado comercial con México, que también incluye a Tailandia e Indonesia.

El Gobierno argumenta que los aranceles buscan fortalecer la producción nacional y encarar los desequilibrios comerciales con China.

La legislación que analiza el Congreso se enmarca en la próxima revisión del tratado de libre comercio (T-MEC) programada para el próximo año 2026.

EEUU exige a Canadá y México impedir utilizar el libre comercio en Norteamérica como base de exportación para China, Vietnam, Indonesia y otros países.