Devastadores terremotos dejan más de 2 mil muertos en Afganistán

Devastadores terremotos dejan más de 2 mil muertos en Afganistán

Siete sismos que ocurrieron en un corto lapso de tiempo el pasado sábado en el noroeste de Afganistán dejaron un saldo de más de 2 mil muertos, siendo la provincia de Herta donde más afectaciones hubo.

Los terremotos tuvieron magnitudes de entre 4.7 y 6.3 en la escala de Richter y todos ocurrieron en menos de cuatro horas, los primeros dos fueron los de mayor magnitud con 6.3 con epicentro en la localidad de Zende Jan con 14 y 10 kilómetros de profundidad.

Una hora después ocurrirían cuatro temblores más en un lapso de 60 minutos, los últimos dos sucederían dos horas después, todos con epicentro en Herat del distrito de Zende Jan.

Para las primeras horas del domingo se tenía registrado el deceso de 2 mil 400 personas, así como más de 9 mil heridos y más de mil 320 viviendas quedaron completamente destruidas, esta cifra fue dada a conocer por las autoridades del país talibán.

Cabe señalar que, los números pueden ascender pues aún continúan acciones de rescate en varios de los sitios dañados.

Con China, el primer corredor para que fluya ayuda humanitaria 

El movimiento Talibán que gobierna en Afganistán, tras la salida de las tropas de la OTAN del país, en 2021, anunció la apertura oficial del corredor aéreo entre Kabul y la ciudad china de Shanghái.

Durante la ceremonia de apertura, el vice primer ministro de Asuntos Económicos afgano, Abdul Ghani Baradar, expresó su agradecimiento a los países que están dispuestos a fortalecer las relaciones económicas y comerciales con Afganistán.

Baradar también declaró que el progreso económico de Afganistán es el resultado de la labor de la comunidad empresarial del país.

El corredor aéreo, que conecta Afganistán y China, se estableció inicialmente en noviembre de 2018, durante el gobierno anterior.

Afganistán sigue sumergido en una crisis tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán y Gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron en Kabul y al día siguiente declararon que la guerra había terminado. En la noche del 31 de agosto, las tropas estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul, con lo que se puso fin a una presencia de casi 20 años de Estados Unidos en Afganistán.

A principios de septiembre de ese mismo año los talibanes formaron un Gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores de ese movimiento insurgente.