Detectan daño patrimonial por más de 70 millones de pesos durante último año de Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- Durante el ejercicio fiscal 2024 de la administración del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez la Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto daño Patrimonial por 70.3 millones de pesos.
De acuerdo a los resultados de la auditoria, entregada a la cámara de diputados a la Comisión Permanente de Vigilancia a cargo de Javier Herrera Borunda las observaciones se dieron en la aplicación de recursos federales, sobre todo en el apartado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
A la administración de García Jiménez se le aplicaron tres auditorías donde se hizo revisión de gasto, ingreso, deuda, cuentas de balance, de fideicomisos y proyectos de inversión.
Sólo una de las tres auditorías, la relacionada con la distribución de las participaciones federales no registró observaciones.
Se revisaron recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de participaciones federales, donde el gobierno estatal devolvió 48 millones de pesos sin que se generaran observaciones adicionales en este último rubro.
La ASF presentará dos informes más en los próximos meses para a completar la fiscalización del último año de administración de Cuitláhuac García Jiménez.
El estado de Veracruz ocupa el segundo estado más observado después de Jalisco que presenta 83.3 millones de pesos sin justificar durante el gobierno de Enrique Alfaro, además el estado de Oaxaca sería el tercer lugar con 67.8 millones de pesos sin justificar durante el gobierno de Salomón Jara.