Detallan detención de implicados en asesinato de colaboradores de Clara Brugada; tirador aún estaría libre

Detallan detención de implicados en asesinato de colaboradores de Clara Brugada; tirador aún estaría libre

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina dieron detalles sobre la detención de 13 personas, presuntos responsables en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de gobierno, señalando que cuenta con varias líneas abiertas sobre el móvil del homicidio.

La titular de la fiscalía, Bertha María Alcalde Luján dijo que las detenciones se lograron luego de once cateos simultáneos, realizados durante la madrugada del miércoles, en las alcaldías de Xochimilco y Gustavo A. Madero y en al menos cinco municipios del Estado de México.

La fiscal especificó que al menos seis de los detenidos participaron de manera directa, mientras los otros sietes habrían tenido una participación menor como choferes o asistentes de tareas varias.

Entre los detenidos se tienen identificados a Jesús N y Arlet N, señalados por otros homicidios; así como Annery N, por asociación delictuosa. También fueron capturados Abraham N, Jesús Francisco N y Francisco N, investigados por su participación logística y operativa en el crimen.

Bertha Alcalde subrayó que las investigaciones revelaron que desde días previos los implicados realizaron labores de vigilancia y seguimiento a las víctimas. Incluso, se tiene la hipótesis que el 14 de mayo se habría intentado llevar a cabo el ataque, pero no se concretó.

Destacó que aún falta dar con el paradero de los autores intelectuales y del tirador, por lo que continúan las investigaciones para esclarecer las causas del asesinato.

Por otro lado, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal explicó que para la detención se realizó un trabajo coordinado entre las fuerzas de los diferentes ordenes, y se hizo uso de cámaras de videovigilancia y otras herramientas tecnológicas.

Asimismo, el secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez detalló que los cateos se realzaron en diversos domicilios relacionadas en otras investigaciones por delitos de alto impacto.

“Esta primera etapa se ha centrado en la autoría material y en la operación logística del homicidio. Seguiremos avanzando hasta esclarecer totalmente los hechos”, explicó.