Desprendimiento de cable provocó humo en la L7 del Metro

Desprendimiento de cable provocó humo en la L7 del Metro

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el sobrecalentamiento de un cable de alta tensión provocó el corto circuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro, el pasado lunes; incidente que dejó 40 personas intoxicadas, 18 de las cuales requirieron atención hospitalaria, de las cuales todas fueron dadas de alta.

De nueve cables de tracción se apreció la ausencia de la tercera posición, “no se encontró el cable correspondiente, pero lo que se presume es que hubo sobrecalentamiento en los cables 750 volts y produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables, eso fue lo que provocó la nube de humo”, apuntó.

“Precisar que los nueve cables estaban, no era ausencia de cable, el cable, se ve el despedimiento, no estaba colocado”, añadió.

Señaló también que, se identificó el desprendimiento del segundo cable que se encontraba en el piso de rodamiento e insistió en que se ha “cumplido con los protocolos de mantenimiento”.

Relató que a las 10:41 horas del lunes, el inspector de la estación detectó humo al interior de las vías aproximadamente a 200 metros del andén dirección El Rosario, por el sobrecalentamiento de un cable de tracción de 750 volts. Al reenergizar se detectó el humo y se dio parte a las autoridades de Protección Civil; posteriormente, se prosiguió a evacuar a cerca de 700 personas.

Finalmente, Guillermo Calderón destacó que desde la inauguración de la Línea 7, en 1984, no se había presentado un evento similar.