Desplazados se manifiestan contra Gobierno del Estado, exigen viviendas

Desplazados se manifiestan contra Gobierno del Estado, exigen viviendas

Por: Manuela Bustamante

Culiacán, Sinaloa. - La mañana del miércoles decenas de personas desplazadas por la violencia y de escasos recursos se manifestaron en el centro de la ciudad para pedir a las autoridades estatales apoyo para la adquisición de terrenos y construcción de viviendas.

Los manifestantes señalaron que son alrededor de tres mil personas desplazadas en el estado quienes no tienen vivienda digna, se encuentran en situación de calle o en hacinamiento.

Por lo anterior, hicieron el llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que atienda a los desplazados y les garantice el acceso a la vivienda digna y decorosa.

“... vivienda para desplazados, vivienda para precaristas, gente que está pagando renta y no tiene dinero para comprar una vivienda a precios comerciales”, expresó un manifestante.

“Entre otras demandas que tienen que ver con introducción de agua potable, pavimentaciones, cuestiones que no han venido siendo atendidas por la gente de Gobierno del Estado con capacidad de resolver”.

Detallaron que los más de tres mil desplazados por la violencia que actualmente radican en Culiacán, Guasave, Ahome y Salvador Alvarado aún no han sido censados, afirmaron que en varias ocasiones se han reunido con la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral y no han visto avance en la solución a sus demandas.

“Hemos hecho un recorrido por cada una de las oficinas de gobierno, entre ellas Sebides”.

“Estamos solicitando que intervenga el señor Gobernador, que conozca que no se está atendiendo de parte de los funcionarios que él designó para atender los temas de desplazados”, expresó Pavel Calderón.

El grupo de manifestantes no solo pidió apoyo para las familias desplazadas, sino para aquellas de escasos recursos que no tienen posibilidades de adquirir una vivienda o acceder a un crédito hipotecario.

Propusieron al Gobierno del Estado la compra de reservas territoriales para familias desplazadas y la venta de solares a bajo costo para familias de escasos recursos.

“En reuniones que hemos tenido con la Secretaría de Bienestar hemos propuesto qué terrenos pudieran ser que cuenten con las condiciones mínimas para ser adquiridos por el estado y entregados a desplazados, o incluso dados mediante un financiamiento blando para gente que pueda pagarlo, gente que no son desplazados pero que son precaristas y que no pueden pagar de una, medio millón de pesos”, expresó un manifestante.