Despiden a Rosa Itzel, niña que recibió una bala perdida de un taxista

Despiden a Rosa Itzel, niña que recibió una bala perdida de un taxista

Después de cinco horas de espera, el cuerpo de Rosa Itzel, la adolescente de 12 años que falleció tras recibir una bala perdida en la cabeza durante una riña entre taxistas en la alcaldía Álvaro Obregón, fue entregado a sus familiares para darle sepultura.

La noche del jueves, los padres de la menor y su tía fueron atendidos por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes les estregaron el cadáver de Rosa Itzel tras la necropsia correspondiente.

Tras lo cual, los restos de la niña fueron llevados a la capilla del Cristo Peregrino, en la colonia Atlamaxac, que ya se encontraba decorada con globos y flores, y donde la pequeña se preparaba para realizar su primera comunión.

En medio de reclamos de justicia, lágrimas y recuerdos, el cuerpo de Rosa Itzel fue velado por algunas horas y se prevé sea trasladado a Puebla, de donde es originario su padre, para darle sepultura.

El pasado martes, la estudiante de secundaria le pidió permiso a su mamá para ir a la papelería por material que necesitaba para la escuela, sin embargo, minutos después de salir, su madre escuchó detonaciones por arma de fuego, por lo que salió a cerciorarse qué había ocurrido y encontró herida a su hija a unos pasos de su casa y aún con el material de la papelería en las manos.  

Al percatarse de los hechos, vecinos pidieron ayuda de los policías locales, quienes con el apoyo de las grabaciones tomadas por cuatro cámaras instaladas en la esquina de las calles Atl y Tonatl, lograron ubicar al responsable de disparar.

El implicado, identificado como Julio de 43 años fue detenido mientras intentaba esconderse en un cementerio ubicado entre las calles Yuuiicu y Yuuibi, de la colonia Miguel Gaona Armenta. Al ser capturado, le fue asegurada el arma con la que supuestamente disparó contra la niña, mientras sostenía una pelea con otro taxista que rebasó la frontera que divide a dos colonias; aunque se presume que los taxistas de la zona alta de Álvaro Obregón no solo pelean por el pasaje sino por las zonas en donde trafican droga.

El detenido, apodado como ‘El Padrino’ cuenta con tres ingresos a reclusorios de la ciudad por el delito de robo en el año 2008 y en el 2021 por delitos contra la salud. Además, tiene una presentación ante el Ministerio Público en 2022 por posesión de droga, y tres presentaciones ante el Juez Cívico en 2021 y 2022 por inhalar estupefacientes.

En tanto la menor fue llevada a un hospital, donde falleció la mañana del jueves, tras sufrir muerte cerebral. “tengo muchos buenos recuerdos de ella, era una niña de casa muy entregada a su estudio. Le cortaron las alas. Todos sus sueños que tenía. Pido justicia”, declaró Celia, la tía de Rosa Itzel.