De esto habló Sheibaum durante el “festejo” de la 4T

De esto habló Sheibaum durante el “festejo” de la 4T

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 6 de diciembre un acto masivo en el Zócalo capitalino para conmemorar el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, donde reiteró que su gobierno mantendrá los principios de su movimiento y la visión de un país “justo, independiente y soberano”. Pese a estar abarrotada la Plaza de la Constitución, diversos medios de comunicación lograron documentar un posible “acarreo” de personas para que se lograra llenar el lugar.

Durante su discurso, la mandataria respondió a las críticas sobre supuestas prácticas autoritarias en su administración. Señaló que su gobierno “no reprime ni censura” y aseguró que México mantiene vigentes sus procesos democráticos. Contrario a esto, se recuerda como opositores han sido atacados directamente por la mandataria, e incluso periodistas que la han cuestionado en sus conferencias han sido demeritados cuando las preguntas no son del agrado de la presidenta.

También aludió indirectamente a acusaciones contra gestiones pasadas, mencionando el caso de Genaro García Luna como referencia de prácticas que, afirmó, la 4T erradicó, pero sin mencionar casos parecidos como el de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López, actual senador por Morena y que es investigado por presuntamente liderar un grupo criminal.

En materia de política exterior, Sheinbaum subrayó que la relación con Estados Unidos se sostiene bajo el principio de “colaboración sin subordinación”. Recordó la reciente reforma al artículo 40 constitucional, que refuerza la defensa de la soberanía nacional ante cualquier intento de intervención.

La presidenta también destacó la aprobación de la nueva Ley del Agua, que reconoce el recurso como derecho humano y propiedad de la nación, con el objetivo de evitar su acaparamiento. A pesar de asegurar que hay un apoyo a dicha ley, diversos grupos, principalmente de campesinos se han manifestado en contra pues aseguran que se verán afectados por estas nuevas legislaciones.  

En materia social, anunció el avance hacia un sistema de salud universal mediante la credencialización de toda la población para acceder a IMSS-Bienestar, ISSSTE o Seguro Social sin distinción de derechohabiencia. Además, reiteró que 32 de cada 35 millones de familias reciben apoyos directos del gobierno, lo que —afirmó— ha contribuido a reducir desigualdades mediante becas, pensiones y programas productivos, esto a pesar de que datos oficiales del Inegi y anteriormente del Coneval han demostrado que la desigualdad adquisitiva no se ha reducido considerablemente.

En el terreno económico, Sheinbaum informó que el salario mínimo aumentará a 315 pesos diarios en 2026, con un crecimiento acumulado de ciento cincuenta y cuatro por ciento desde 2018. Destacó también que el salario real promedio ha aumentado 77 por ciento, que la inflación se mantiene en 3.57 por ciento y que la inversión extranjera registra cifras récord.