De cara a la elección judicial: van poco más de 100 hechos de violencia política

De cara a la elección judicial: van poco más de 100 hechos de violencia política

De acuerdo con un reporte de Integralia sobre violencia política, la consultora revela que en el primer trimestre de este año hubo 104 incidentes violentos contra políticos, y pese al número, este trimestre fue 59 por ciento menos violento que el mismo periodo de 2024.

En su informe la consultora señala que hasta el 31 de marzo ninguno de esos hechos afectó a alguna candidatura a cargos judiciales, sin embargo, ese no será el clima en el que se realicen las elecciones el 1 de junio en todo el país para elegir juzgadores, y en Durango y Veracruz para renovar ayuntamientos, por lo que el número de incidentes violentos “es posible que aumente hacia junio, conforme se aproximan las elecciones locales” en ambas entidades.

La firma realizó un seguimiento de los casos de violencia política y halló que en el primer trimestre del año se han registrado 50 asesinatos, 24 amenazas y 15 atentados con arma de fuego y 11 secuestros; además dos desapariciones y dos casos violentos identificados como “otros”.

En términos de homicidios, Guerrero y Morelos encabezan el listado nacional con siete casos cada uno. En otros tipos de violencia, sin resultados mortales, los lugares primero y segundo fueron ocupados por Morelos, con 17 y Veracruz con 13, además de Oaxaca con 12. De esas entidades sólo Veracruz tendrá elección este año.

Ver más: Asesinan a candidata a alcaldía de Texistepec, Veracruz https://canal6tv.com/asesinan-a-candidata-a-alcaldia-de-texistepec-veracruz 

En el mismo periodo sí ocurrieron al menos tres hechos de violencia contra juzgadores, reportó Integralia, pero precisó que ninguno de ellos es candidato en la elección en curso.

Se trata de la magistrada Cecilia Verónica López González, Martha Sánchez Osorio y Arturo Loza Flores, los tres del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, la primera sufrió un ataque con arma a la fachada de su casa, la madrugada del 6 de enero y sus dos compañeros fueron amenazados vía mensaje o teléfono.