Cumbre sudamericana cierra con llamado a la unión regional

Al final los mandatarios reafirmaron su compromiso a través del llamado Consenso de Brasilia

Cumbre sudamericana cierra con llamado a la unión regional

La cumbre de jefes de Estado de América del Sur cerró el pasado en Brasilia, capital de Brasil, donde el presidente de esta nación, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a sus homónimos a mantener la unión regional, a pesar de las diferencias políticas que hicieron que existiera un distanciamiento por años debido a la escisión reciente de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Da Silva, reiteró que, "Una Sudamérica fuerte, segura y políticamente organizada, amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña", asimismo agregó que, "Necesitamos dejar raíces fuertes para las próximas generaciones".

Por su parte el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mencionó la importancia de trabajar unidos, usando como ejemplo la pandemia con Covid-19, que mostró debilidades en los diferentes gobiernos, "Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar tan divididos y el mundo nos encontró divididos en su peor momento, y mostrando su peor cara, la pandemia. Que no nos vuelva a encontrar desunidos", subrayó.

En su intervención, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, invitó a los presentes a formar "una voz unificada" de la región latinoamericana como mecanismo de defensa ante un panorama mundial, "América Latina tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones más importantes a la crisis integral que hoy vive la humanidad", declaró.

 

Consenso de Brasilia

Al finalizar la cumbre de jefes de Estado de América del Sur, los presidentes acordaron establecer un grupo de contacto encabezado por los cancilleres para elaborar una “hoja de ruta” destinada a impulsar la integración de la región, dicho documento se reconoció como “Consenso de Brasilia”, y consta de nueve puntos en los que se recalca la importancia de la integración regional.

Dicho documento menciona que se buscará promover iniciativas de cooperación suramericana, bajo un enfoque social y de género, así como un compromiso “con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos”.

A la cumbre asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Cabe señalar, que desde 2014 no se realizaba un encuentro de los Jefes de Estado de América del Sur, cuando se llevó a cabo la última reunión en Ecuador.