Cuatro de cada diez personas que murieron por VIH no tenían seguro

Cuatro de cada diez personas que murieron por VIH no tenían seguro

El año pasado, se contabilizaron cuatro mil 662 muertes relacionadas con VIH, 83.4% eran hombres y 16.4% mujeres, de las cuales el 40.3% (mil 877 personas) no contaban con afiliación a una institución de salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

En este sentido, mil 449 (31.3%) eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 317 contaban con servicios médicos en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Seguro Popular o IMSS-Prospera, y 137 a otras instituciones.

Asimismo, el organismo detalló que el mayor número de defunciones por esta causa se presentaron en el grupo de edad de 30 a 44 años, con dos mil 41 casos. Los estados que registraron la mayor cantidad de muertes relacionadas con el VIH fueron Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

De igual forma, mencionó que la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH en el 2021 fue de 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas.

De acuerdo con el Centro Nacional para la prevención y control del VIH/Sida (Censida) al corte de octubre de 2022, se registraron 360 mil pacientes portadores del virus, cuando hasta noviembre de 2021 se tenían contabilizados 328 mil 791.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que afecta a las células de defensa que posee el cuerpo llamadas linfocitos T CD4; si la infección evoluciona con mayor rapidez a lo que se le conoce como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades. El virus puede transmitirse por tres formas: sexual, sanguínea y perinatal.