Crece tensión por el techo de deuda en EU; posible impago podría ‘tumbar’ al dólar

El posible default de la deuda pública en situación crítica; en enero alcanzó el límite de 31,4 billones de dólares.

Crece tensión por el techo de deuda en EU; posible impago podría ‘tumbar’ al dólar

Una inminente crisis de la deuda estadounidense podría tener un impacto profundo y de gran alcance si los legisladores del país no logran llegar a un acuerdo, dijo el miércoles un economista estadounidense.

El país alcanzó su techo de deuda de 31,4 billones de dólares en enero, amenazando con provocar un incumplimiento en los pagos de la deuda federal de EE. UU. a menos que se llegue a un acuerdo en el Congreso a fines de este mes. Moody's Analytics ha advertido que un incumplimiento podría sofocar millones de empleos estadounidenses.

Felipe Silva, profesor asistente de la Universidad de Missouri, advirtió que tal desarrollo tendría un impacto de mucho mayor alcance en la economía estadounidense y su moneda.

"El peor de los casos sería realmente catastrófico, pero si EE. UU. realmente incumple, el principal desafío sigue siendo, número uno, la credibilidad de los bonos del Tesoro de EE. UU. se vería socavada [y] el valor del dólar estadounidense necesariamente caería como consecuencia, dijo Silva.

"La capacidad del gobierno para participar en la política fiscal también se vería sustancialmente comprometida. Y uno puede pensar que esto afecta solo al gobierno, [pero] la realidad, el sector privado depende a través de varios canales, por ejemplo, la inversión privada , contratación corporativa: la economía real en realidad depende de la forma en que operan los gobiernos por una variedad de razones, ya sea para que la gobernanza proporcione el aparato institucional para que funcione la democracia, por lo que, en otras palabras, la situación será realmente catastrófica en términos de la economía real. y en términos de mercado de capitales", agregó.

El profesor enfatizó que las numerosas facetas de la economía estadounidense podrían verse paralizadas por un incumplimiento, lo que a su vez podría tener un impacto global.

"[Un área] que se ve inmediatamente afectada por la constricción sería el mercado de bonos del Tesoro de EE. UU., pero ese no será el único mercado afectado en absoluto, por lo que las acciones de EE. UU. se verán afectadas negativamente con seguridad. Habrá un efecto indirecto en otros países también", dijo Silva.

Los demócratas y republicanos parecían progresar poco hacia un acuerdo cuando los líderes se reunieron con el presidente Joe Biden el martes, pero se planea otra reunión para el viernes.