Continúa polémica contra libros de texto 2023-2024

Continúa polémica contra libros de texto 2023-2024

Tras el anuncio de los nuevos Libros de Texto gratuitos 2023-2024, no han dejado de causar controversia dentro de muchas esferas. De manera inicial, una de las denuncias que encendió las alarmas fue el conocer los contenidos de los libros de texto destinado a la educación primaria, pues, en el temario brillaba la ausencia de asignaturas como: matemáticas, español y ciencias. Estas son herramientas puntuales para los estudiantes en su desarrollo como profesionistas. Expertos consideran que no se les estará brindando las herramientas para poder acceder, mas adelante, al mercado laboral.

Por lo tanto, se prevé que la llamada Nueva Escuela Mexicana impacte de manera negativa en el desarrollo de las generaciones venideras, de manera mas específica, a esta generación que ha sido afectada por la pasada pandemia por Covid-19. Pues, la pandemia dejó un rezago educativo de un año y medio, así lo mencionó el ex secretario de Educación, Lorenzo Gómez Morín, durante una entrevista para Canal 6Tv.

Sin dejar de lado que no fueron expertos en la materia o pedagogos quienes participaron en la planificación de los libros.

Aunado a este hecho, los libros de texto ya cuentan con mas de 12 demandas penales, del mismo modo que varios estados de la republica han metido amparos al poder judicial para evitar la distribución de los libros en sus entidades.

Además, asociaciones civiles y organizaciones de padres de familia también han salido a expresar su descontento. Tal es el caso de Mexicanos Primero —una asociación Civil, conformada por activistas que buscan promover y defender el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes—, quienes ya han hecho un análisis exhaustivo y encontraron que estos libros de texto no harán mas que complicar la labor educativa de los docentes debido a todas sus deficiencias en cuestión de contenidos. Pues, estos no contemplan el contexto social ni de aprendizaje, y los dejarán solos a la hora de implementar este nuevo y polémico modelo.

Uno de los ejemplos se encuentra en el libro de primer grado de primaria, donde pueden verse actividades como, pedir a los niños que desarrollen problemas de sus comunidades, siendo que los alumnos de primer grado aún no saben leer y escribir.

Por otro lado, La Unión Nacional de Padres de Familia ha tomado acciones legales en contra de la SEP, ya que habría empezado a imprimir y distribuir los libros de texto, a pesar de que estos cuentan con una orden judicial. De igual manera, denuncian que la SEP no haya publicado los planes de estudio para el próximo ciclo.

A estas demandas se le suma una petición hecha en Change.org donde exigen que se detenga la impresión y distribución de estos libros. La petición llamada “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito”, la cual fue iniciada por la académica Alma Maldonado, señala que la distribución de estos libros no contó con una prueba piloto. Por no mencionar las faltas de ortografía, la redacción cuestionable y los plagios en los contenidos de polémicos libros.

Sumado a esto y, contra todo pronóstico, la diputada de la bancada de Morena, Adela Ramos Juárez, se une a la protesta de los libros de texto y exige que sean revisados en su totalidad.

“Es evidente que no solo se trata de errores ortográficos y gramaticales, si no de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados”, dijo delante de medios de comunicación.

Resultado de la inacción del gobierno, los propios estados han buscando alternativas ante el abandono de la SEP. Por lo cual, estados como: Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Coahuila, han rechazado la distribución de los libros de texto y buscado otras alternativas. Tal es el caso de Chihuahua, que ha organizado una mega colecta de libros de ciclos escolares anteriores, con la intención de rotarlos y volverlos a distribuir, para que sus alumnos no se queden sin libros.

Sin embargo, muy a pesar de todo lo expuesto, la entrega y distribución de los libros de texto esta siendo llevaba a cabo en varios estados de la república para usarse en este nuevo ciclo escolar 2023-2024.