Continúa huelga en Hollywood: Actores y guionistas claman contra “avaricia corporativa”

Continúa huelga en Hollywood: Actores y guionistas claman contra “avaricia corporativa”

En una sesión legislativa en Nueva York, donde se aprobó un apoyo simbólico a los sindicatos, actores y guionistas estadounidenses, en medio de la huelga, se reunieron para alzar la voz, pues, buscan una mejora en sus condiciones laborales. Así se pronunciaron este martes en contra de la “avaricia corporativa” de los productores.

Acudieron los líderes y representantes del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Guionistas (WGA) de EE. UU. Quienes protagonizan huelga histórica.

Nueva York es considerada una de las capitales mundiales del cine y la televisión, sin embargo, en estos momentos está resintiendo de maneras inimaginables este paro laboral. Cabe resaltar que, este sector genera cerca de 81,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Alcaldía de 2021. Pero, gran parte de los 185,000 empleos que genera, son de muy bajos ingresos.

Miembros de estos sindicatos expresaron sus vivencias llevas de precariedad, contra un sector de beneficios millonarios, los cuales han evolucionado y se han beneficiado del “streaming”, además de la inteligencia artificial generativa.

Refuerzan sus demandas diciendo lo siguiente. Plantean dos casos de dos diferentes actrices. Una de ellas participó en proyectos para HBO y Netflix, y, refirieron que un film visto en una de esas plataformas por 2,2 millones de personas, ella tuvo un ingreso residual de 200 dólares.

"La cultura corporativa maníaca de la avaricia de la AMPTP debe parar. Los beneficios del sector y el hacer las cosas bien por los trabajadores no tienen que ser mutuamente excluyentes, sino que pueden ir de la mano mientras definimos cuál el nuevo significado del éxito", sentenció Drescher, quien es la líder y representante del Sindicato de Actores, que convocó la huelga hace 18 días.

A día de hoy, el auditor del estado de nueva York, Thomas di Napoli, estuvo enviando cartas grandes productores. Sin embargo, se sigue esperando que lleguen a un pronto acuerdo.