Continua crisis en TEPJF, designan en sesión privada a nueva presidenta

Votación dividida dio presidencia a Mónica Soto Fregoso, tras la renuncia de ex titular

Continua crisis en TEPJF, designan en sesión privada a nueva presidenta

Luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral, con funciones a partir del 1 de enero del 2024 

Durante una sesión privada, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cargo que desempeñará a partir del 1 de enero del 2024, tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.

El nombramiento se aprobó con los votos a favor de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto. Y los votos en contra de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora. 

La crisis en ese organismo fue exhibido desde el pasado 7 de diciembre, por otras magistradas como Janine Otálora

El magistrado aceptó presentar su renuncia por lo que el relevo se definirá por consenso y no por votación hasta 2024, año de la mayor elección en la historia de México por la cantidad de puestos en juego: ambas cámaras del Congreso completas, la tercera parte de las gubernaturas y casi 80 por ciento de las alcaldías del país.

La nueva titular, detrás del proceso que llevó a renuncia del ex presidente

La renuncia fue presentada después de una semana de discusiones internas en el máximo tribunal electoral mexicano.

El lunes 4 de diciembre, tres magistrados decidieron no asistir a la sesión en la que el presidente del TEPJF presentaría su informe anual de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La jueza electoral Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, publicaron un desayuno que sostuvieron juntos en un restaurante del sur de la Ciudad de México, para argumentar su exigencia de una renuncia del titular del tribunal.

Tras un encuentro privado con sus colegas, Reyes Rodríguez aceptó renunciar, y en su misiva sostiene que ha actuado con honestidad en su cargo.

"Toda la administración durante mi gestión puede ser revisada y auditada en cualquier momento", dice la carta de renuncia.

Describe además su trabajo al frente de la Comisión de Administración y del pleno de la corte electoral como "una tarea compleja", donde considera que ya no es posible "construir consensos".