Conmemoran en México 96 años de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China

Destacan que su misión es preservar la soberanía de China y seguir contribuyendo a las labores de paz en el mundo

Conmemoran en México 96 años de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China

Con un evento protocolario, la Embajada de China en México ofreció una recepción para celebrar el 96º Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China, el 1 de agosto de 1927.

El Día del Ejército de China, se celebra el primero de agosto en el Gigante Asiático,  y fue designado para conmemorar la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), corporación militar que está dirigida por el Partido Comunista de China.

En un discurso pronunciado en el encuentro, el Agregado de Defensa Coronel Superior Cui Yongmao, elogió a todas las fuerzas armadas y veteranos que han pasado por las filas de esta entidad. Yongmao subrayó que el EPL ha alcanzado logros históricos en la lucha por la independencia, la liberación y la prosperidad, así como en la salvaguarda de la paz mundial y la promoción del progreso. Agregó que el EPL continuará aspirando a construir un ejército fuerte dentro del socialismo con características chinas.

Por su parte, el Embajador Zhang dio la bienvenida a los invitados de todos los ámbitos y dijo que, actualmente, “el mundo, nuestro tiempo y la historia están cambiando de formas nunca conocidas, los problemas de seguridad tradicionales y no tradicionales están surgiendo constantemente, mientras la comunidad internacional enfrenta múltiples riesgos y desafíos”.

En este contexto, el diplomático destacó que el Presidente de China, Xi Jinping, presentó la Iniciativa para la Seguridad Global por primera vez en abril del año pasado, respondiendo claramente al tema de la época de “qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo y cómo todos los países pueden lograr la seguridad común”. En la actualidad, más de 80 países y organizaciones internacionales han expresado su aprecio y apoyo a tal Iniciativa, y se ha incluido claramente la Iniciativa en más de 30 documentos bilaterales y multilaterales sobre los intercambios de China con países y organizaciones relevantes.

Zhang, expresó que China ha seguido firmemente el camino del desarrollo pacífico y la política de defensa nacional defensiva y el ejército chino siempre ha sido un defensor y colaborador de la paz mundial, pues actualmente es el segundo mayor contribuyente de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y el mayor contribuyente de tropas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. China está enviando más de 2 mil 200 oficiales y soldados en ocho áreas para realizar misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Zhang, dijo que este año coincide con el décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre China y México. En los últimos 10 años, el comercio entre China y México ha aumentado 1,4 veces, y la inversión de China en México, 15,5 veces. Emergen puntos brillantes en la cooperación en infraestructura, manufactura, comunicaciones y otros campos.

Zhang, agregó que la relación entre las dos fuerzas armadas forma parte importante de las relaciones binacionales. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 51 años, la relación entre las dos fuerzas armadas se ha desarrollado constantemente mientras su amistad viene profundizándose. Hace años, el buque hospital “Arca de la Paz” de China y la 20ª flota de escolta llegó al puerto de Acapulco, donde brindaron tratamiento médico gratuito a los residentes locales e invitaron a oficiales y soldados de la Marina de México a subir a sus cubiertas y realizar intercambios, recibiendo la bienvenida calurosa y la alta evaluación de todos los sectores mexicanos.

Entre los intercambios, este año, la delegación de la Fuerza Aérea China asistió a la Exposición Aeroespacial en México y fue exitosa la visita del grupo docente de la Universidad Nacional de Defensa de China. Zhang sostuvo que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones entre los dos países y los dos ejércitos alcanzarán un mayor desarrollo.

Durante la recepción, los invitados mexicanos felicitaron al Ejército Popular de Liberación de China por sus grandes logros en los últimos 96 años, apreciaron altamente y afirmaron plenamente las importantes contribuciones hechas por el ejército chino al mantenimiento de la seguridad regional e internacional, evaluaron positivamente los logros de la relación entre los dos ejércitos de los dos países, y expresaron su voluntad de seguir promoviendo la relación bilateral para hacer nuevos progresos continuos.