Congreso local designa a Sergio Salomón como nuevo gobernador de Puebla

Congreso local designa a Sergio Salomón como nuevo gobernador de Puebla

Luego del fallecimiento del gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, este jueves a primera hora el Congreso local designó a Sergio Salomón Céspedes como nuevo gobernador para tomar las riendas del estado hasta diciembre de 2024.

A menos de 48 horas de la muerte del mandatario poblano, la asamblea tomó la decisión de designar a Salomón Céspedes como nuevo gobernador sustituto con 38 votos a favor y 1 en contra.

En una sesión que se desarrolló en un amplio tramo de la noche del miércoles, el coordinador del grupo parlamentario fue relevado por el diputado Eduardo Castillo López como jefe de la bancada.

También lo relevó como presidente de la Junta de Coordinación Política. Céspedes solicitó licencia indefinida para separarse de su curul y poder asumir en el Ejecutivo.

Completados los trámites pasada la medianoche del miércoles, el nombramiento se hizo oficial en los primeros minutos del jueves. La votación avanzó por la vía rápida, secreta y sin pronunciamientos ni reservas de la oposición.

El Congreso de Puebla, dominado por una mayoría de Morena y sus aliados, avaló la decisión de Céspedes de dar un paso al frente, apenas horas después de que los tres poderes del Estado rindieran homenajes póstumos a Barbosa.

El pasado martes el gobernador constitucional del estado, Miguel Barbosa, murió en Ciudad de México después de ser trasladado en helicóptero por problemas de salud.

Este miércoles se le rindieron tres homenajes de cuerpo presente; en uno de ellos participó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que, hasta hace unos días, Céspedes era presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo estatal y coordinador de la bancada de Morena, el partido al que pertenecía Barbosa.

Céspedes, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de tres décadas y antiguo miembro de Movimiento Ciudadano, fue designado por una mayoría de 38 votos a favor y uno en contra entre los 39 diputados presentes.

El veterano político ya había hecho públicas sus intenciones de competir por la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024 desde julio pasado. Fue el primero en destaparse.