Con cabotaje, AMLO se convertiría en el nuevo Santa Anna: ASPA

Con cabotaje, AMLO se convertiría en el nuevo Santa Anna: ASPA

Hace dos días, miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) proyectaron el ‘hashtag’ #NoalCabotaje sobre la fachada de Palacio Nacional, en protesta con la iniciativa de reforma de Ley de Aviación del gobierno federal, que permitiría abrir el espacio aéreo mexicano para aerolíneas extranjeras y que estas puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México utilizando las rutas de las empresas locales.

Al respecto, el capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en entrevista para El Universal, destacó que mal informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y que permitir el cabotaje sería como regalar la soberanía nacional.

“Al señor Presidente lo están orillando a que tome una decisión como en su momento la tomó Antonio López de Santa Anna, cuando regala la mitad del territorio nacional”, apuntó el descendiente director del general Felipe Ángeles, en cuyo honor se nombró al aeropuerto internacional inaugurado por el actual gobierno.

De acuerdo con el piloto aviador, el mandatario sostiene que con esta medida bajaría el precio de los boletos de avión, pero Gual Ángeles indica que “es equivocado y que la consecuencia del cabotaje será la desaparición de las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, así como de las empresas de taxis aéreos, al no poder competir con una flota tan grande como la que tiene Estados Unidos, Europa o Asia”.

Asimismo, José Gual aseguró que, de aprobarse esta iniciativa, “se puede generar una catástrofe verdadera. Y entonces vamos a estar pagando impuestos para construir puertos y aeropuertos para que vengan los extranjeros a ocuparlos y se lleven las ganancias. Estamos en un contrasentido, por un lado, peleamos el nacionalismo, y por el otro tan Santa Anna, lo regalamos”.

“Lo único que nosotros queremos es que crezca la economía de México, no defendemos intereses patronales, defendemos a los mexicanos, a su soberanía y a la nación”.

El sector aeronáutico emplea a 1.5 millones de personas de manera directa y alrededor de 10 millones de forma indirecta y contribuye con 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), refiere ASPA.