¿Cómo se celebró el Día de la Mujer en Yucatán?

¿Cómo se celebró el Día de la Mujer en Yucatán?

Mérida, Yucatán.- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemoró en Yucatán con una manifestación que comenzó en el Paseo de Montejo, para posteriormente trasladarse a la Gran Plaza donde mujeres concentradas gritaron al unísono, las consignas referentes a este día.

A la par de la manifestación en la capital donde acudieron cientos de mujeres y hombres que se sumaron para conmemorar el día y exigir justicia por los atropellos que ha tenido el género femenino, se llevaron de manera paralela en municipios como Progreso, Valladolid, Umán, por mencionar algunos.

De esta forma, el 8M como generalmente se le conoce, no se celebra ni se felicita a las mujeres, sino se conmemora la lucha histórica que han realizado a lo largo del mundo y se invita a todas las personas a reflexionar sobre lo que falta como sociedad para lograr la libertad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En Yucatán se recuerda a la destacada y ejemplar yucateca en pro de los derechos de las mujeres, en particular de las mujeres indígenas mayas, Elvia Carrillo Puerto, feminista, política y sufragista mexicana; a quien su lucha y su activismo le valieron el mote de la “Monja roja del Mayab”; ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México.

A mediados de 1912, Elvia Carrillo organizó la primera Liga Feminista Campesina en la que se discutió la propiedad de la tierra, se planteó que las jornadas de trabajo deberían ser de 8 horas, para liberar a los indígenas de trabajos esclavos, educar a las mujeres para tener los hijos que decidan… La joven activista también propuso en ese foro crear escuelas rurales en todo el territorio estatal.

Durante el gobierno del general Salvador Alvarado en Yucatán, de 1915 a 1918, siguió organizando grupos feministas y participó activamente en la organización y fundación del Partido Socialista Obrero de Yucatán, que más tarde sería el Partido Socialista del Sureste.

Hoy es recordada por su lucha encendida en favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas, por ello en octubre del 2013 la Cámara de Senadores de México anunció la concesión de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto por su labor en “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México”.