Colonias en Zapopan, Jalisco entre las más propensas a sismos de ese estado
De acuerdo con los temblores que ocurrieron del 2014 al 2016, en la zona de Tesistán del municipio de Zapopan, Jalisco se identificó que es la más propensa a la actividad sísmica derivada de un par de fallas geológicas que se identificaron en aquella zona y que bautizaron como ‘falla de Tesistán’.”
Las colonias aledañas a la falla geológica de Tesistán son las que han registrado mayor cantidad de sismos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante los últimos años. Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirman que, si bien en el AMG no hay mucha incidencia de temblores, en los últimos años se registraron decenas de sismos debido a la influencia de esta falla.
Los investigadores de la máxima casa de estudios de Jalisco señalan que esta falla geológica va desde la zona norte del municipio de Zapopan hasta Zacoalco de Torres, más al Sur del Estado, siguiendo toda la carretera, pasando por la Colonia Nuevo México y va hacia la zona de Andares, en esa línea recta que entra a La Primavera y sigue hacia Zacoalco de Torres. Esa línea es la que presenta mayor susceptibilidad debido a la presencia de esas fallas geológicas.
A nivel Jalisco, la zona de la costa Sur es la más vulnerable ante los sismos, incluso de mayor magnitud, por ejemplo, en municipios como Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Cihuatlán, Tomatlán y La Huerta.