Colectivos de madres buscadoras rechazan censo del gobierno de AMLO

Madres buscadoras se manifestaron contra la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada

Colectivos de madres buscadoras rechazan censo del gobierno de AMLO

Madres buscadoras se manifestaron afuera de Palacio Nacional, en el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para expresar su rechazo a la nueva metodología de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, que contabiliza como oficiales únicamente más de 12 mil casos de desaparición a nivel nacional. 

A petición del presidente López Obrador hacia la Comisión Nacional de Búsqueda, el gobierno federal pidió a la Secretaría del Bienestar hiciera su propio censo sobre personas desaparecidas.

Los resultados de la Nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, presentada por el gobierno federal, ajustan la cifra de 110 mil 964 desaparecidos a 12 mil 377 (11 por ciento del registro original) de quienes sí se confirmó su desaparición.

La cifra ha generado diferendos entre los propios funcionarios federales, pues la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció que en México hay 62 mil 112 desaparecidos de los que no se tienen datos suficientes para identificar o para iniciar su búsqueda.

Justificó que la diferencia se debe a la falta de información, pues 26 mil 090 (24 por ciento) carecen de datos suficientes para identificar y 36 mil 022 registros más (32 por ciento) no cuentan con datos para iniciar su búsqueda. Con la revisión del censo, hay 34 mil 524 personas localizadas o ubicadas por las autoridades.

Organismos internacionales han respaldado labor de colectivos 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh) exhortó a las autoridades mexicanas a proteger a las mujeres buscadoras de personas desaparecidas, en ocasión del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.

El llamado es a "redoblar los esfuerzos para reconocer a las mujeres buscadoras como defensoras de derechos humanos y asegurar su protección ante los múltiples y graves riesgos que se ven obligadas a enfrentar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y por exigir justicia", dijo la representación de Acnudh en un pronunciamiento.

El organismo mundial reconoce así a todas las personas que realizan una labor de defensa de los derechos humanos, independientemente de su edad, raza, género y ocupación.

A través de su lucha por encontrar a sus seres queridos y exigir justicia, "las buscadoras han promovido con éxito transformaciones concretas para la creación de normas, mecanismos e instituciones en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición", dice el texto suscrito por el representante permanente del Alto Comisionado en el país latinoamericano, Guillermo Fernández-Maldonado Castro.

Acnudh estima que la situación de inseguridad en la que realizan sus acciones las personas buscadoras de desaparecidos "se ha deteriorado aún más en los últimos meses, a través de distintas agresiones e incluso asesinatos".

El organismo ha documentado los homicidios de madres buscadoras en fechas recientes: Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa (norte); Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla (centro); y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato (oeste).