Cierran indefinidamente museos del INBAL por conflicto laboral

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó este martes que la red de museos bajo su resguardo permanecerá cerrada de manera indefinida, luego de que las secciones sindicales decidieron suspender labores hasta que sean atendidas demandas laborales que, según la institución, no pueden satisfacerse en los términos solicitados.
Los recintos afectados incluyen el Museo de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Arte, Museo Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Galería José María Velazco, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda, Salón de la Plástica Mexicana, Museo de Arte Carrillo Gil y Museo de Arte de Ciudad Juárez.
INBAL Informa
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 9, 2025
Derivado de inconformidades por parte de secciones sindicales, museos de la red del INBAL estarán cerrados temporalmente.
Lamentamos las afectaciones y reiteramos la disposición al diálogo.
????https://t.co/qcP8vueUm5 pic.twitter.com/2hwsDCTzRU
En un comunicado, el INBAL explicó que, conforme a la normatividad vigente, no es posible cumplir con la petición sindical de entregar tarjetas electrónicas en vez de las prendas de vestir que se les da por ley, ya que únicamente está autorizada la entrega de ropa física, sin posibilidad de sustituir esta prestación. La institución, no obstante, reiteró su disposición a dialogar con las representaciones de los trabajadores.
El organismo cultural aseguró que mantendrá el cumplimiento de todas las prestaciones reconocidas en la ley y la normatividad aplicable, aunque subrayó que está limitado por las disposiciones oficiales. Asimismo, lamentó las afectaciones que la suspensión de actividades pueda ocasionar a visitantes y públicos habituales de los recintos.
En paralelo, los trabajadores sindicalizados realizaron manifestaciones en Paseo de la Reforma, a la altura del cruce con avenida Insurgentes, lo que generó bloqueos viales en una de las principales avenidas de la Ciudad de México.