China insiste en falsedad sobre declaraciones de funcionario de EEUU sobre fentanilo

China insiste en falsedad sobre declaraciones de funcionario de EEUU sobre fentanilo

Luego de que durante la pasada visita de funcionarios estadounidenses a México, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, mencionara que el suministro de fentanilo inicia desde empresas chinas de productos químicos, la Embajada de China en México publicó un comunicado donde aseguró que estas declaraciones son falsas.

En dicho escrito, se menciona que, “El Gobierno chino concede gran importancia a la regulación y control de los precursores químicos. Primero es controlar estrictamente los precursores químicos. En la actualidad, hay 38 químicos precursores catalogados y controlados en China, 14 más que los catalogados por las Naciones Unidas”.

Igualmente, mencionaron que desde el 1 de mayo de 2019, el gobierno chino adoptó varias medidas para el control de sustancias similares al fentanilo, las cuales han jugado un papel importante en la prevención de la fabricación y el tráfico ilegales, así como el abuso de dichas sustancias.

Sobre lo anterior el comunicado menciona que han sido reconocidos a nivel mundial en su manejo del gobierno para el control de las drogas, “se trata de una demostración concreta de la implementación de China del concepto de gobernanza conjunta del problema mundial de las drogas, y han sido plenamente reconocidas por la comunidad internacional”.

Por otro lado, la Embajada de China en México, sentenció que la prevención del flujo de productos químicos hacia los canales de producción en el comercio internacional recae en la parte importadora por lo que, “La distorsión de la verdad por parte de Estados Unidos y sus continuas declaraciones públicas falsas y negativas, engañando a la opinión pública, inculpando a otros y echando la responsabilidad de la ineficaz gobernanza del abuso doméstico de drogas, exponen plenamente la soberbia y arrogancia de Estados Unidos, así como su desafío y pisoteo contra el espíritu del Estado de Derecho de la comunidad internacional".

Para finalizar, en el documento China pide a EEUU dejar de lanzar “comentarios irresponsables”.