China ha logrado construir una vida de alta calidad para su población

China ha logrado construir una vida de alta calidad para su población

En tan solo 40 años, China ha conseguido mucho más de lo que se preveía por construir una sociedad moderadamente acomodada, creando una vida de alta calidad para las personas de todo el país, así lo destacó en conferencia de prensa Sun Yeli, portavoz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

"La sociedad moderadamente acomodada no se refiere sólo al agregado económico, ni sólo a las cifras medias, ni sólo a la calidad de vida del grupo de ingresos medios. Lo más importante es cómo ha mejorado la vida de la población empobrecida", puntualizó en una conferencia de prensa realizada este sábado para informar de los preparativos y agenda del congreso que comenzará el domingo; además, expresó su firme creencia en la sociedad moderadamente acomodada que ha construido China.

Refirió que, al comienzo de la reforma y la apertura, China preveía construir una sociedad modestamente acomodada, lo que significaba una vida mejor para el pueblo, un pueblo ni pobre ni rico, con un Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita que oscilara entre 800 y 1.000 dólares estadounidenses; sin embargo, con el avance de la apertura y el desarrollo acelerado del país, la connotación de una sociedad modestamente acomodada se ha enriquecido aún más, cumpliendo los objetivos establecidos por el XVIII Congreso Nacional del PCCh (2021).

De acuerdo con el portavoz, en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de China había alcanzado los 101,6 billones de yuanes, lo que la convertía en la segunda economía más grande del mundo; el PIB per cápita había superado los 10.000 dólares; más de 400 millones de chinos habían entrado en el grupo de ingresos medios, el mayor grupo de ingresos medios del mundo con mayor potencial de crecimiento; el coeficiente de Engel de los residentes urbanos y rurales se había reducido a 29,2% y 32,7%, respectivamente.

"A finales de 2020, 98,99 millones de habitantes rurales pobres habían abandonado la pobreza. Para 832 distritos pobres y 128.000 aldeas pobres, la pobreza se había convertido en algo del pasado. Esto nunca se había logrado en nuestro país. Es un milagro también en la historia del alivio de la pobreza de la humanidad", añadió.

Sun Yeli explicó que “esta sociedad moderadamente acomodada se refleja en todos los aspectos. La democracia popular de proceso completo se está desarrollando constantemente. La vida cultural de las personas se ha enriquecido y su acceso a los servicios públicos básicos es mucho más igualitario. Se han logrado avances rompedores en la protección ecológica. Todos los logros son concretos y reales. Pueden resistir las pruebas”.

Respecto al plan estratégico de dos etapas para convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos, presentado por el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, en el XIX Congreso Nacional del PCCh en 2017, el portavoz afirmó que todo el Partido tiene la confianza, la determinación y la capacidad para cumplir con los nuevos objetivos, para los cuales se desplegarán tareas estratégicas y grandes medidas durante los próximos cinco años.

El XX Congreso Nacional del PCCh se inaugurará el domingo a las 10:00 horas en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing y concluirá el 22 de octubre.