Cero apoyo del gobierno federal a familias de personas desaparecidas

Cero apoyo del gobierno federal a familias de personas desaparecidas

Durante la última emisión del programa En investigación de Canal 6 dedicada a las desapariciones de personas en México, se entrevistó a la señora María Isabel Cruz Bernal, miembro del Colectivo Sabuesos Guerreras y madre de un policía municipal de Culiacán Sinaloa que desapareció desde 2017, quien habló sobre esta difícil situación.

Narró sobre cómo fue la desaparición de su hijo, “policías y militares lo sustraen del hogar y desde ese día empieza mi calvario, mi búsqueda incansable hasta el día de hoy. Fundó el colectivo Sabuesos Guerreras, que se dedica a la búsqueda en campo, en fosas clandestinas, y entre la burocracia también. Es algo que no se le desea a nadie tener un familiar desaparecido”.

Cruz Bernal, mencionó que tienen muchas hipótesis sobre las circunstancias que pueden llevar a una desaparición forzada (o no) en México, “a raíz de que se forma el colectivo, nos dimos a la tarea de investigar por qué desaparecen. No necesariamente tienen que andar en algo malo, o haber hecho algo; hay mucha gente que se la llevan por estar en el momento y lugar equivocado, que no debería haber ni momentos ni lugares equivocados”.

Agregó que, “Cuando un gobierno quiere meter miedo a un pueblo o una ciudad, lo mejor es hacer un levantón de varios jóvenes en cierto tiempo y desaparecerlos. Que no haya cuerpo, porque si no hay cuerpo no hay un delito que seguir, el infundir miedo al pueblo es una de las principales razones”.

Por otro lado, el apoyo recibido por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para lograr dar solución y encontrar a los familiares desaparecidos ha sido prácticamente nulo, de acuerdo a la miembro del Colectivo Sabuesos Guerreras. “El dejó de recibirnos porque no le gusta que le exijan y que le griten, la cifra de desapariciones se triplicó de 40 mil a 120 mil, a pesar que López dijo que se iba a reducir”.

María Isabel, también mencionó sentirse decepcionada del gobierno puesto que, “prometió mucho y no ha dado nada. Hay decepción por que no saben lo que están haciendo. Gobiernos van y gobiernos vienen y nosotros aquí seguimos y seguimos exigiendo. Es el coraje e impotencia que tenemos como madres de buscar a nuestros hijos”.

Para finalizar, reiteró la importancia de recuperar los valores familiares y luchar desde la paz y no de la violencia. Igualmente, que la participación de todo es fundamental para que no haya tanto delito en el país, “pero más como la desaparición forzada, que es un delito de deshumanidad y es de los que más lastiman”.