Caos en oficina del INM en Tapachula, Chiapas

Cientos de migrantes, en su mayoría africanos y haitianos ingresaron por la fuerza a la sede del (INM)

Caos en oficina del INM en Tapachula, Chiapas

Este miércoles, cientos de migrantes, en su mayoría africanos y haitianos ingresaron por la fuerza a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, en Chiapas, luego de protestar en sus inmediaciones.

A su vez, un grupo de migrantes latinoamericanos pidió a los africanos y haitianos que se retiraron de la puerta principal y que hicieran fila, como la que ellos realizaron desde la media noche.

Ante la tensión, las autoridades comenzaron a permitir el paso de las familias que hacían fila, sin embargo, los haitianos y africanos entraron a la fuerza en medio de empujones, gritos y golpes. Después de varias horas de descontrol y caos dentro y fuera de la sede del INM, la mayoría de los migrantes fueron contendidos por agentes de migración y de la Guardia Nacional.

La protesta se da previo a la llegada este viernes a Tapachula del presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema migratorio. Los extranjeros piden que se agilicen los trámites migratorios que les han de permitir transitar libremente por el país, a través de visas por razones humanitarias.

Asimismo, un grupo de migrantes que lleva 38 días en un campamento improvisado en un parque de Tapachula, el cual se manifestó este miércoles a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Conamar).