Campesinos denuncian llegada de la DEA a Bolivia; gobierno admite diálogo

Campesinos denuncian llegada de la DEA a Bolivia; gobierno admite diálogo

La Federación de Campesinos Carrasco Tropical de la región del Chapare, en el centro de Bolivia, denunció este viernes la llegada de efectivos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al país y el Gobierno admitió que mantiene comunicaciones para reestablecer la cooperación antidroga.

"Queremos denunciar el ingreso oficial de entidades del país del norte (EEUU), la DEA ya estaría en nuestro país, incluso, ya coordinaron con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Como dirigentes repudiamos y denunciamos este tipo de atropello a la Constitución boliviana", alertó el secretario de relaciones de la Federación Carrasco Tropical, Efraín Seña, en contacto con la radio campesina Kawsachun Coca.

El 1 de noviembre de 2008, el Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) expulsó a la DEA porque el personal extranjero fue parte de movilizaciones civiles contra una reforma constitucional promovida por el Ejecutivo; durante la protesta, murieron 19 personas.

"Cabe recalcar que el artículo 10, párrafo 2, de la Constitución boliviana, establece que está prohibida la intervención con bases militares extranjeras en territorio nacional. ¿Qué hace el Gobierno, cuál es su intención? Pedimos a la Justicia boliviana que el Gobierno de Rodrigo Paz sea sometido a juicio de responsabilidades y explique por qué viola la Constitución", dijo Seña.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, informó de la llegada a Bolivia de una comisión de EEUU para "analizar la situación" y afirmó que "hay gente que tuvo contactos con la DEA", aunque sostuvo que formalmente por el momento no hay un acuerdo.

Justiniano también dijo que están en comunicación con agencias como la DEA para tener mayor fluidez en el acceso de información para la lucha contra el narcotráfico en el país sudamericano.

El 8 de noviembre de 2025, el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, llegó a la ciudad de La Paz, sede del poder político boliviano, con una delegación para gestionar el acercamiento entre ambos países con motivo del acto de posesión del presidente de centroderecha Rodrigo Paz.