Bloquean calles alumnos de la UPN en Guerrero; exigen se restablezca la luz
Por Olivia Ortiz
Chilpancingo, Guerrero.– Unos 200 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 121 bloquearon varias calles del centro de la ciudad para exigir la inmediata reconexión del servicio de energía eléctrica, suspendido desde hace casi dos meses debido a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde las 8 de la mañana, alumnas y alumnos de la UPN cerraron el acceso principal de la institución y bloquearon las calles Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Antonia Nava de Catalán y 16 de Marzo, donde colocaron butacas, mesas y pancartas.
Durante la movilización estudiantil, arribaron autoridades estatales, que ofrecieron una mesa de diálogo y pagar el adeudo a la CFE; poco después de las 11 de la mañana, los jóvenes decidieron liberar las avenidas Alemán, Juan Ruiz de Alarcón e Ignacio Ramírez.
Denunciaron que por la falta de energía eléctrica no funciona la cafetería, las computadoras, los proyectores y no tienen acceso a internet, además de afectar su plan de estudios, al tener que salir más temprano de clases.
Asimismo, estudiantes del 7º semestre reprocharon la falta de seriedad de las autoridades, que entregaron un cheque sin fondos para el pago del adeudo a la CFE, “sabemos que el sistema educativo nacional está decayendo, pero es injusto que nos estemos formando en estas condiciones”; también exigen visibilidad de la UPN como escuela formadora, becas, mobiliario adecuado, proyectores y computadoras.
Finalmente advirtieron que continuarán su movimiento hasta que se restablezca la luz en el plantel, que alberga a unos 350 estudiantes en los turnos matutino y vespertino, todos comprometidos en la lucha por visibilizar la UPN Chilpancingo. La protesta concluyó a las 13:30 horas del miércoles, tras restablecerse la energía eléctrica en el instituto.