Biden pide al Congreso más recursos para Ucrania, Israel y Gaza

Al discurso del presidente Joe Biden en respaldo a Israel, la Casa Blanca gestiona más recursos por apoyo militar

Biden pide al Congreso más recursos para Ucrania, Israel y Gaza

El Gobierno de EEUU pidió al Congreso legislativo la autorización por 105 mil millones de dolares (mmdd) en fondos de emergencia que incluyen 10.6 mmdd de apoyo militar para Israel y 61.4 mmdd para armas y asistencia económica para Ucrania, así como 9 mmdd en asistencia humanaria para Israel, Gaza y Ucrania, revela el resumen de la Solicitud de Financiamiento de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca divulgado este viernes.

"Asistencia humanitaria: 9 mil 150 millones de dólares, para el Departamento de Estado (cancillería), para proporcionar asistencia humanitaria a Ucrania, Israel, Gaza y otras necesidades", señala el documento.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra". En el otro extremo, en Gaza, la crisis humanitaria se agudiza. 

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300 mil reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Para este viernes 20 de octubre, se habla de una posible ofensiva terrestre de Israel. El primer ministro de Palestina ha advertido que la posible ofensiva terrestre de Israel podría costar la vida de entre "10 mil y 15 mil palestinos"


Bloqueo a Gaza continúa 

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien reinició el 16 de octubre el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de mil 400 muertos y unos 4 mil 800 heridos en Israel, y unos 4 mil 100 muertos y más de 13 mil heridos en la Franja de Gaza, así como entre 200 y 250 personas fueron secuestradas y retenidas como rehenes en el enclave palestino.