Bajo investigación Bienestar de Chihuahua por desvío de pensiones

Bajo investigación Bienestar de Chihuahua por desvío de pensiones

La Secretaría de la Función Pública dará seguimiento a la denuncia presentada por Hugo Ruíz Esparza, quien prestará sus servicios como servidor de la nación, y quien señaló haber descubierto una red de robo dentro de la Secretaría del Bienestar, cuyo delegado en Chihuahua es Juan Carlos Loera de la Rosa.

El denunciante afirmó que esta red ha logrado desviar recursos de los apoyos a más de 4000 beneficiarios de la tercera edad, al ubicar los folios de recibos de pagos y la falsificación de firmas. De esta manara le quitan parte importante del apoyo monetario para los beneficiarios. 

Con el folio 265881/2023 quedó registrada la denuncia en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas en contra de los presuntos actos de corrupción al interior de la Delegación del Bienestar en Chihuahua promovida por el exfuncionario Ruiz Esparza, ahora se espera la Secretaría de la Función Pública le dé puntual seguimiento.

Detalló el exfuncionario que el tema estaba en la congeladora, tanto en la Secretaría de la Función Pública Federal, así como en la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República y Asuntos Internos de la Secretaría del Bienestar. 

“Todo esto se destrabó con la orden del juez federal en relación al amparo que promoví para que todas las instituciones involucradas se pusieran a investigar la denuncia por la corrupción de Juan Carlos Loera y de Marcelino Gómez en el Bienestar en Chihuahua; al parecer la propia Ariadna Montiel los estaba protegiendo, pero como la traicionaron para irse con Adán Augusto y no con Claudia, ahora sí les quitó el respaldo y que enfrenten lo que tengan que enfrentar”, dijo el ex trabajador de esa dependencia.

Con lo expuesto, las autoridades tendrán que realizar una auditoría externa para corroborar lo entregado con lo recibido por los beneficiarios. El denunciante señaló como responsables al delegado Juan Carlos Loera y el subdelegado Marcelino Gómez, quienes usan el recurso hurtado para fines personales o financiar campañas políticas.