Avanza agenda del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Más de 20 países, incluido México, tienen procesos de incorporación al BRICS. Su banco de desarrollo, clave en estas afiliaciones.

Avanza agenda del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, por sus siglas en inglés) está listo para acoger a más estados miembros y con ello volverse más representativo, dijo recientemente su presidenta, la economista brasileña Dilma Rousseff, en la sede del banco en Shanghái. La dirección de Rousseff es muy importante para el peso de este proyecto, pero también por el nuevo impulso que está teniendo el bloque de los BRICS por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia y China. En este proyecto se ve la estrategia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva,, quien también está inyectando mucha fuerza a estos proyectos internacionales.

Recordemos que el nuevo Banco de Desarrollo fue creado en 2014 por Brasil, con Rousseff en la presidencia. Los entonces BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) iniciaron un proyecto dedicado a  financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible de los países miembros. El banco abrió formalmente en julio de 2015.

En 2021, el NDB inició una expansión de membresía y admitió a Bangladesh,  los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay como nuevos países miembros, además de Egipto, el más reciente. Y el proceso de adhesión para los países está abierto. Cada país admitido posee un 20 por ciento de las acciones y goza de los mismos derechos de voto en la institución.

“NBD tiene una visión más amplia y está dispuesto a abrazar a todas nuestras contrapartes en el mundo. Surgió como una plataforma apoyada por las principales economías de diferentes continentes. Ellos representan a América Latina, Asia y África. Ya hemos iniciado el proceso para ampliar la membresía. Queremos tener más países con nosotros. En este sentido, BRICS se convierte en un nombre representativo no solo de los cinco países iniciales, sino de todos los países que se unirán a nosotros. Construiremos una plataforma comprometida con el desarrollo, el financiamiento de infraestructura y la lucha contra el cambio climático. NBD apoya a los países miembros para que cumplan con sus compromisos”, dijo Dilma Rousseff en una entrevista con China Global Television Network (CGTN).

Si bien Egipto a se unió al banco, todavía no ingresa a los BRICS formalmente. ¿Cómo  ven este paso los empresarios del país? Este paso podría permitir que Egipto tenga una mayor accesibilidad a las finanzas y la posibilidad de permitir que los países BRICS establezcan negocios utilizando la moneda local también facilitará el comercio para Egipto, admitió Ashraf Naguib, consultor económico y Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Egypt International Shipping Group, ya que el país africano solicitó la admisión a BRICS junto con otros 20 países. Entre estos se encuentra Argentina, México, Irán, Venezuela, Indonesia. La actual alineación supera al G7 en influencia económica y de seguirse extendiendo, se proyecta como un fuerte contrapeso al FMI.

Naguib dijo esto en una entrevista exclusiva con China Global Television Network (CGTN), además de exponer los antecedentes de beneficios económicos antes de unirse a los BRICS.

"Hemos visto con China en los últimos siete años probablemente cuando muchos países no estaban dando acceso a la financiación a Egipto, por el contrario, China entró, asumió el riesgo e invirtió miles de millones de dólares en infraestructura egipcia y apoyó a Egipto con préstamos. para la nueva capital administrativa, la zona económica de Suez. Recibimos préstamos del FMI, cumplimos con los estándares internacionales, pero preferiríamos tener una mayor accesibilidad, una accesibilidad más rápida, menos condicionalidad en la accesibilidad a las finanzas y creo que los BRICS pueden proporcionar eso a Egipto", dijo Naguib.

Hay que destacar que la Zona Económica del Canal de Suez tiene una superficie de 461 km, y está ubicado alrededor de la principal ruta marítima internacional “Pasaje del Canal de Suez”, que conecta Europa, el este y el norte de África a través del Canal de Suez con Asia que pasa por el Golfo Arábigo, por eso es uno de los proyectos claves de la inversión de última generación en ese continente. Esta zona se encuentra integrada a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, otra de las importantes políticas de integración económica que promueve China.

Según los informes, una declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales de los BRICS subrayó el llamamiento de los países BRICS para liquidar el comercio utilizando monedas locales, lo que Naguib vio como un atractivo para Egipto, ya que esto facilitará al país tanto en las importaciones y exportaciones.

“Necesitamos facilitar nuestro comercio ya sea en exportación o importación y una de las cosas que dificulta este proceso es la disponibilidad de divisas y específicamente el dólar estadounidense”, dijo Naguib. Con esta visión, el nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS sigue avanzando.