Aún sin justicia para las víctimas reabren Línea 12 del Metro CDMX

Aún sin justicia para las víctimas reabren Línea 12 del Metro CDMX

La mañana de este martes 30 de enero de 2024, luego de 2 años y 8 meses del desplome ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, volvió a dar servicio en sus 20 estaciones este sistema de transporte público.

En un evento realizado en la terminal Tláhuac, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres encabezó la reapertura de las últimas seis estaciones del tramo elevado cerrado desde el  3 de mayo del 2021, cuando el fatídico accidente cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 lesionados.

Sobre esto, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras capitalino informó que se realizó reforzamiento a los 6.5 kilómetros metálicos de los 11.5 del tramo elevado, donde se colocaron 53 mil estructuras; cambiando de dos trabes a tres y colocando un apoyo intermedio.

Por su parte el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, aseguró que las 20 estaciones que recorren la Línea 12, de Mixcoac a Tláhuac están listas para operar tras el reforzamiento realizado.

Sin justicia para las víctimas de la L12

En respuesta a la reapertura de la Línea 12, el Despacho Jurídico BEARR, al cual pertenece Teófilo Benítez Granados, penalista y asesor jurídico de las víctimas del accidente ocurrido en mayo de 2021, publicó un comunicado relacionado a la falta de solución a las familias y víctimas directas.

En el escrito se señala que “el proceso judicial para hacer justicia a las víctimas sigue detenido, con un dictamen de la Fiscalía a modo, encaminado al terreno de la impunidad… A pesar de que el dictamen de una empresa internacional como DNV demostró que había responsabilidad en funcionarios que tenían a su cargo el mantenimiento, sobre ellos cayó el velo de la protección y la impunidad”.

El abogado de las víctimas agregó que la investigación contra los responsables se hizo ‘a modo’ y que se han ocultado a los responsables “como Florencia Serranía (ex directora y subdirectora de Mantenimiento del STC Metro), se han ocultado muchísimas cosas, por eso es que fue demolido el tramo gemelo, por la propia desconfianza que ellos tenían en que ese tramo gemelo había sido mal construido”.

Te puede interesar: https://canal6tv.com/tragedias-en-el-metro-de-la-cdmx