Ataque a campo de fútbol dejó al menos 11 muertos en Guanajuato
Autoridades judiciales y de seguridad de México investigan un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados contra un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato el domingo, que dejó al menos 11 muertos y 12 heridos, informó este lunes la gobernadora Libia Dennise García Muñoz.
"De manera inmediata se activó un operativo conjunto con el municipio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y fuerzas federales para atender a las víctimas, asegurar la zona y avanzar con determinación en la investigación", publicó la gobernadora en su cuenta de la red social X.
La seguridad en la región fue reforzada tras el ataque ocurrido en una cancha deportiva cerrada y cercada por una barda, que contaba con un dispositivo de seguridad.
Entre las víctimas se reportó una mujer y un menor de edad.
"El Estado actuará con firmeza para proteger a las familias, recuperar la tranquilidad de la comunidad y dar con los responsables", agregó la gobernante en su mensaje.
García Muñoz expresó su solidaridad con las víctimas y familiares, y calificó el ataque ocurrido en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, como "un hecho inaceptable que lastima profundamente a las familias guanajuatenses".
El alcalde de Salamanca, César Prieto, reportó la noche del domingo en una alocución publicada en redes sociales que el ataque fue perpetrado por un grupo armado que se presentó en el campo de fútbol después de un encuentro deportivo.
El crimen tuvo lugar al día siguiente de que cinco personas fueran asesinadas en la comunidad de Cuarto de Altamira, y una más, en San Vicente de Flores, en el mismo municipio de Salamanca.
El alcalde reconoció que el municipio atraviesa por "un momento grave de descomposición social".
Guanajuato, una entidad con destinos turísticos de arquitectura colonial, actividad minera y una refinería de la estatal Petróleos Mexicanos, concluyó 2025 como el estado con mayor número de asesinatos en todo el país, perpetrados en el marco de la violencia delincuencial.
La entidad registró 2 mil 539 víctimas de homicidio doloso el año pasado, lo que representa el 10.9 por ciento de todos los asesinatos cometidos en todo México durante 2025, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad.