Atacan a Xóchitl Gálvez desde la Consejería Jurídica de la Presidencia

Atacan a Xóchitl Gálvez desde la Consejería Jurídica de la Presidencia

La Consejería Jurídica de Presidencia de la República atacó directamente a la senadora Xóchitl Gálvez por, supuestamente, negarse al debate parlamentario durante la discusión sobre el fentanilo. Incluso, la senadora es mencionada hasta en tres ocasiones dentro del comunicado de la propia Consejería Jurídica de Presidencia de la República, que incluso contiene dos fotografías de ella, una de ellas en la que aparece encadenada a la mesa directiva del Senado, y otra acostada junto a los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero.

La Consejería de Presidencia de la República realizó los señalamientos a pesar de que también debe estar sujeta a las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador, que comprenden no hablar de la senadora. Este día, la Consejería Jurídica retomó actividades, luego del asueto que se tomó del 14-31 de julio, y con el cual justificó no haber recibido la notificación de las medidas cautelares dictadas por el INE contra el presidente López Obrador.

Se debe recordar que, al cierre del anterior periodo de sesiones del Senado, nuevamente la mayoría oficialista encabezada por Morena, por orden de López Obrador que le fue transmitida por Adán Augusto López Hernández, entonces secretario de Gobernación, votó en contra de la persona propuesta para ser comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con lo cual lograron que el Pleno de este organismo se mantenga casi paralizado.

Entonces los diputados opositores tomaron la tribuna para exigir el nombramiento del comisionado del INAI, e incluso pernoctaron allí para mantener su demanda. Entonces, la mayoría oficialista desarrolló al otro día la sesión en la casona de Xicoténcatl, también del Senado, en cuyo salón se encadenó Gálvez. Ante ello, en un patio del lugar los legisladores de Morena y aliados montaron rápidamente unas mesas, unas sillas, y en cuestión de minutos aprobaron reformas a varias leyes, entre otras la anteriormente referida, muchas de las cuales han sido impugnadas por violación a los procedimientos parlamentarios.