Así despidieron a Proteo, perrito de la Sedena que murió en Turquía

Así despidieron a Proteo, perrito de la Sedena que murió en Turquía

En cumplimiento de su misión, perdió la vida Proteo, uno de los perros entrenados que acompañó a los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Cruz Roja Mexicana enviados a Turquía para buscar personas con vida entre los escombros del país devastado por el sismo de magnitud 7.8 que sacudió el lunes pasado el país, provocando severos daños también en Siria.

A través de Twitter, la Sedena dio a conocer la lamentable noticia la madrugada del domingo. “Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Prometeo. Cumpliste tu misión como integrantes de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”, señala la publicación.

De momento se desconocen los detalles de la muerte del perrito, aunque se presume que su fallecimiento ocurrió durante un derrumbe en el que también corrieron peligro la vida de varios rescatistas.

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando... Todo México... espero que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver”, dijo un elemento castrense mediante TikTok.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard compartió un video en Twitter en el que se aprecia la ceremonia de despedida que tuvo el can de raza Pastor Alemán, quien junto con otros nueve canes: Tardio, Kiara, Teología, Timba, Barato, Territorio, Balanceo, Bureta, Biósfera, acudieron a cumplir con la dificil tarea de rescatar a los sobrevivientes del sismo.