Aprueban Ley General de Protección Civil en México; gobiernos deberán apartar presupuesto para emergencias

Aprueban Ley General de Protección Civil en México; gobiernos deberán apartar presupuesto para emergencias

Con 242 votos a favor de Morena y sus aliados, contra 204 de PAN, PRI, PRD y MC, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General de Protección civil y Gestión de Riesgo de Desastres Naturales, con lo que se formaliza la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y obliga a los estados a apartar recursos para que sean ellos los que directamente atiendan las emergencias.

En la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se precisa que, el gobierno federal podrá ayudar a las entidades con mayores recursos, sólo si se demuestra la necesidad de ello, para lo cual, se analizará la situación, como sucedió con el reciente desastre en Acapulco, Guerrero.

Al presentar el proyecto, el diputado de Morena, José Ángel Sibaja Mendoza, confirmó que, de ahora en adelante, los responsables de apartar el presupuesto para atender desastres naturales y sus efectos, serán los gobiernos locales y municipales. Sólo si no tienen recursos suficientes para responder a la población, podrán pedir ayuda a la Federación, que decidirá si las solicitudes son justificadas y atendibles.

Los legisladores de oposición acusaron una “chicanada” legislativa de los diputados de Morena y sus aliados para aprobar la iniciativa del titular del Ejecutivo, porque no tomaron en cuenta las propuestas que se realizaron en parlamento abierto y en la Comisión de Protección Civil, con lo cual se violaron las prácticas parlamentarias, y por lo que presentarán una acción de inconstitucionalidad. 

Al respecto, Noemí Berenice Luna Ayala, diputada del Partido Acción, señaló que, con esta ley, que es una ocurrencia más del jefe del ejecutivo que fue mal dictaminada por la mayoría de Morena, por lo que adelantó que se les corregirá la plana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una acción de inconstitucionalidad.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD, aseguró que se “Ponen riesgo permanente las finanzas de los estados y los municipios, comprometiendo su planeación presupuestal, al obligarlos para prever en su presupuesto los recursos para atender a la población en estado de emergencia”, dijo.

En su turno, el diputado Álvaro Jiménez (MC) dijo que con esta ley se deja solas a las entidades y los municipios. “Con un tema que es especialmente sensible porque aborda los temas más valiosos para los mexicanos: su vida y su patrimonio”.