Aprueban ingreso de militares estadounidenses a territorio mexicano

Aprueban ingreso de militares estadounidenses a territorio mexicano

Personal de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos ha estado en México desde el 1 de octubre, aunque la autorización presidencial para su ingreso se publicó apenas este lunes en el Diario Oficial de la Federación. Los decretos, que contaban con permiso del Senado desde septiembre, fueron promulgados con un retraso de 54 días, pese a que los elementos extranjeros ya se encontraban realizando actividades dentro del territorio nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado el permiso el 23 de septiembre de 2025 y la Cámara Alta lo aprobó el 30 de ese mes. Sin embargo, el decreto se dio a conocer hasta hoy, confirmando la entrada de 12 militares del Destacamento Operacional Alpha (ODA) 715 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense. Estos elementos forman parte de los conocidos “Boinas Verdes”, una unidad altamente especializada en operaciones tácticas avanzadas.

De acuerdo con el documento oficial, los militares participan en la Actividad 2 APA-2026, destinada a mejorar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de México. El entrenamiento se desarrolla en dos etapas: la primera, del 6 de octubre al 28 de noviembre, en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina en Donato Guerra, Estado de México; y la segunda, del 1 al 12 de diciembre, en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz. La primera fase está por concluir.

El ODA 715 está integrado por 12 especialistas con distintas funciones tácticas y técnicas, incluidos expertos en operaciones, inteligencia, comunicaciones, armas, ingeniería y asistencia médica. Estas unidades cuentan con habilidades de infiltración, exfiltración, paracaidismo especializado, buceo de combate y operaciones en montaña.

Según la solicitud enviada al Senado, la misión de los estadounidenses es brindar capacitación avanzada en infiltración, vigilancia, reconocimiento y precisión táctica a las fuerzas mexicanas.