Anuncia Xóchitl Gálvez su asistencia a la mañanera del lunes para responderle a López Obrador

Anuncia Xóchitl Gálvez su asistencia a la mañanera del lunes para responderle a López Obrador

El próximo lunes 12 de junio, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, acudirá a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que un juez avalara que la legisladora tenía derecho a defenderse en las mismas circunstancias en las que el mandatario federal hizo comentarios sobre la legisladora.

En esta ocasión, Gálvez notificó a la presidencia a través de un oficio que mandó al coordinador General de Comunicación Social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informando que llegará a las 5:30 de la mañana del próximo lunes 12 de junio a Palacio Nacional para responder a los señalamientos que el presidente hizo en su contra en diciembre pasado.

Por ello, solicitó que ese día le den el acceso al salón Tesorería durante la transmisión de la conferencia de prensa a fin de que se le otorgue la palabra en las mismas condiciones en las que fue aludida, es decir, en el mismo horario y con las características similares a la transmisión en que el presidente habló de ella. 

La senadora interpuso un juicio de amparo después de que el 5 de diciembre de 2022 el presidente López Obrador la criticara por presuntamente amenazar con eliminar los programas sociales, entre ellos, la pensión de adultos mayores.  Entonces, Xóchitl Gálvez envió un escrito al mandatario para acudir a su conferencia de prensa y aclarar el tema.

Sin embargo, Obrador se negó y sostuvo que solo otorgaría derecho de réplica si alguna autoridad lo obligaba a hacerlo. Pero el pasado 8 de junio, López Obrador sostuvo que se reserva el “derecho de admisión”. Esto, a pesar de que la panista obtuvo un amparo judicial que le permite ir a la conferencia mañanera a ejercer su derecho de réplica, aunque la legisladora lamentó las resistencias en Palacio Nacional.

Consultada sobre si esta lista para compartir micrófono con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que “si”, pero en caso de que no le permitan participar, estarían violando el amparo y sus derechos humanos.