Antorchistas caminan en Guerrero por la paz y justicia para Conrado y Mercedes

Antorchistas caminan en Guerrero por la paz y justicia para Conrado y Mercedes

Por Pedro Sánchez

Con prendas color blanco, sombreros y con los rostros expresando coraje y valentía, más de 6,000 mexicanos realizan este martes una caminata por la justicia y la paz por las calles de Chilpancingo, Guerrero, para exigir que los casos de víctimas de la violencia, principalmente de dos líderes antorchistas que fueron asesinados junto a su pequeño hijo, no queden impunes. 

Con consignas como “morir por Antorcha no es morir” avanzan de la plaza de Las Banderas rumbo al Zócalo de la capital guerrerense. Pero sin importar el calor, continúan enérgicos en su exigencia a las autoridades de la entidad. 

Conrado Hernández y Mercedes Martínez eran líderes del Movimiento Antorchista en Guerrero, dedicaron más de 10 años de trabajo para ayudar a los guerrerenses en mejorar sus condiciones de vida, educación, salud y vivienda. Ambos fueron asesinados a golpes, sin mencionar que su pequeño hijo fue asfixiado hasta privarlo de la vida. 

Desde hace 55 días, la organización antorchista comenzó a denunciar los hechos en todo México, generando indignación y solidaridad de millones de personas, como se muestra en esta caminata que reúne campesinos, amas de casa, maestros, estudiantes y a otras organizaciones sociales. Sin embargo, a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México y del Gobierno de Guerrero se comprometieron a esclarecer los hechos, los días siguen avanzando sin resultados positivos para capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen. 

A la cabeza de los 20 contingentes se observa la dirigencia nacional del antorchismo, y en primera fila a Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha; Brasil Acosta Peña, diputado federal y los dirigentes del regional centro 2: Juan Manuel Celis Aguirre (Puebla), José Juan Bautista (Guerrero), Samuel Aguirre Ochoa (Veracruz) e Isaías Chanona Hernández (Tlaxcala). 

Resalta un contingente que porta vestimenta típica del estado, huaraches y banderas rojas y blancas, que continúan su travesía con el rostro empapado de sudor, pero no es obstáculo para desistir.

De acuerdo con testimonios, la caminata también es un homenaje para los “Mártires Antorchistas” que murieron en la lucha de la organización para construir un mejor país, que anteriormente se realizaba en Tecomatlán, Puebla, pero a los hechos recientes, hubo cambios para recordar a sus héroes.