Antorcha prepara mega-protestas ante el rapto de Honorio Piña
El Gobierno de Veracruz y la Fiscalía se comprometieron a localizarlo, pero no hay avances

Xalapa, Ver. – El Movimiento Antorchista prepara protestas en todas las dependencias gubernamentales de Xalapa, en varios municipios de Veracruz, si no hay avances sobre la localización de Honorio Piña Mina, líder social secuestrado este miércoles en Úrsulo Galván.
La noche de este miércoles se dio una reunión entre dirigentes antorchistas, la Secretaría de Gobierno y fiscalía general del estado, donde las autoridades se comprometieron a "activar todos los protocolos" para encontrar al ingeniero, sin que hasta el momento se reporten avances concretos.
La determinación del movimiento social es absoluta. "No daremos un paso atrás. No nos moveremos hasta que el ingeniero Honorio Piña Mina sea localizado con vida. El gobierno tiene la obligación de actuar", señaló Juventino Navarrete, dirigente antorchista en Xalapa, tras las protestas frente a Palacio de Gobierno.
Los manifestantes advirtieron que no suspenderán las movilizaciones hasta obtener resultados concretos sobre el paradero de su compañero. De no haber respuesta inmediata, realizarán nuevas manifestaciones en Úrsulo Galván y otros municipios de la entidad, escalando su exigencia hasta llegar al gobierno federal.
Crisis de violencia e inseguridad en Veracruz
El secuestro de Honorio Piña ocurrió en un contexto de violencia creciente en Veracruz, entidad que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) acumula más de 400 desapariciones solo en los últimos seis meses, ubicándose entre los tres estados con mayor incidencia de este delito a nivel nacional.
Los hechos se registraron el miércoles 22 de octubre por la tarde, cuando tres sujetos armados a bordo de un vehículo gris sin placas irrumpieron en la casa-oficina del líder social en la colonia Tecomatlán de Úrsulo Galván, llevándolo por la fuerza.
El secuestro ocurre en un momento políticamente sensible, a pocos días del aniversario del trabajo antorchista en el municipio, lo que ha llevado a la organización a no descartar "tintes políticos" detrás de la agresión.