AMLO usó como escenografía a los Pueblos Indígenas denuncia Xóchitl Gálvez

La precandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz y la diputada federal Eufrosina Cruz encabezaron desde Oaxaca el foro "Voces Indígenas y Afromexicanas, futuro compartido: diálogo por un México diverso"

AMLO usó como escenografía a los Pueblos Indígenas denuncia Xóchitl Gálvez

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez se presentó en el inicio de estos foros que busca dar voz a los pueblos Indígenas y Afromexicanas. El evento realizado en el estado de Oaxaca contó con la compañía de militantes y simpatizantes de los partidos que abandera Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD), así como de las diputadas Eufrosina Cruz y Carmelita Ricárdez.

Durante su intervención la senadora con licencia recordó sobre la reforma constitucional que lleva años proponiendo en busca de la defensa de los pueblos indígenas y su  autonomía, la cual hasta el momento ha sido ignorada por el partido oficialista.

“Mandamos la reforma constitucional al congreso, Manuel Bartlett, ahora morenista fue de los responsables que se rechazara la reforma de los pueblos indígenas. Dijo que de que ‘nos quejábamos los pueblos indígenas’, nos dieron una reforma constitucional copeteada”, ya que “aparentemente” se reconoció la autonomía de los pueblos pero “falta el pleno reconocimiento a los recursos naturales para su explotación, el tema de tierras y territorios. El tema del cuarto poder de gobierno”.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez mencionó que a pesar de lograrse la creación del  Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, este lleva más de un año sin titular, además que “el actual presidente (AMLO) lo quería desaparecer. Gracias a la pelea que dieron varios maestros e intelectuales no se cierra el INALI. Pero le quitaron el presupuesto, es como si no existiera”.

Igualmente sentenció que López Obrador ha utilizado a los pueblos indígenas como “escenografía”, ya que a pesar de que se ha presentado como un “defensor” de los pueblos indígenas, “en materia de derechos no ha habido ningún avance. La reforma en materia de consulta indígena tampoco ha salido”.  

Xóchitl Gálvez, quien fue presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado comentó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) “lleva tres años tomado y lo que piden las comunidades migrantes es vivienda (a la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum) y jamás los atendió, y tres años después sigue cerrado”.

Para concluir la precandidata de Fuerza y Corazón X México cuestionó al gobierno actual sobre sus acciones, “¿Eso es que te importen los pobres? Ellos creen que los pobres lo único que merecen son apoyos sociales y está bien. Pero con eso no se sale de la pobreza, con los puro apoyos sociales. Yo quiero ser presidenta de este país porque quiero que los pobres dejen de ser pobres”.