AMLO reconoce a Biden por actitud frente a tema migratorio; adelanta reuniones con enviados de EEUU

En una de las crisis migratorias más agudas, el mandatario le reconoció a Biden por no buscar construir un muro

AMLO reconoce a Biden por actitud frente a tema migratorio; adelanta reuniones con enviados de EEUU

Tras lamentar la muerte de 10 migrantes cubanas en un accidente de carretera en el sureño estado de Chiapas muestra la necesidad de atender las causas del éxodo de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el actual jefe de la Casa Blanca ha sido "el único de los últimos presidentes de EEUU que no ha construido muro”. 

“Lo que hay que construir son puentes de entendimiento y colaboración, para que la gente no se vea obligada a emigrar, que puedan ser felices donde nacieron, y están sus familiares y sus culturas" dijo sobre su reiterado discurso de combatir las causas de la migración. 

"Por eso vamos a seguir insistiendo en que se deben atender las causas de la migración, ir al fondo, y ya dejar la politiquería", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

La cancillería mexicana mantiene comunicación con las autoridades cubanas para identificar y repatriar los cuerpos de nueve mujeres y una menor de edad.Por su parte, la embajada de Cuba en México también ha informado los pormenores del caso.

El mandatario confirmó que ésta y la próxima semana se celebrarán reuniones con funcionarios de EEUU y cancilleres de países de América Latina y el Caribe, para tratar el tema migratorio y atender las causas del flujo de población migrante.

Por parte de México, la propuesta consiste en exportar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, y otros países de Centroamérica y el Caribe.

Con esa asistencia social "logramos atemperar y reducir la migración, la gente se queda en sus comunidades, que dejan por necesidad", afirmó.

La próxima semana está prevista la reunión del Grupo de Alto Nivel en Seguridad, con asesores del presidente Biden.

La semana pasada, México y EEUU acordaron reconstruir el desarrollo de cara a la creciente migración en una nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel celebrada en Washington.