Alertan sobre los riesgos de una elección de Estado en nuestro país

Alertan sobre los riesgos de una elección de Estado en nuestro país

La Alianza Progresista de las Américas expresó su preocupación por los riesgos de una elección de Estado y por la injerencia de las bandas del crimen organizado en las próximas elecciones federales que se realizarán el 2 de junio.

La Alianza Progresista de las Américas -una organización política internacional-señaló que las próximas elecciones generales en México, son las más importantes en la historia del país, donde están en juego más de se elegirán 20 mil 375 cargos de elección popular, entre el que destaca la renovación de la Presidencia de la República.

Durante su declaración sobre el proceso electoral en México, la Alianza Progresista de las Américas alertó de los riesgos que hay en México sobre una elección de Estado y sobre la injerencia del crimen organizado en la contienda electoral, luego de la espiral de violencia que se registra en el país contra los aspirantes a algún puesto por voto popular.

“Conocemos y nos preocupan los intentos gubernamentales de deteriorar el sistema electoral en México, así como la injerencia sistemática que el gobierno federal y los gobiernos estatales están llevando a cabo a favor de las y los candidatos oficialistas, contraviniendo las normas electorales y generando un clima de inequidad e inseguridad en la contienda electoral”, señaló la Alianza.

Ante ello, la Alianza Progresista exhortó al Estado mexicano a garantizar la plena autonomía de las autoridades electorales del país y manifestar claramente su respeto a las libertades políticas de la ciudadanía de cara al proceso electoral.  Expresó su respaldo al INE para que conduzca el proceso electoral de manera impecable a fin de que se respete la voluntad popular, se fortalezca la democracia y emerja del mismo un gobierno con legitimidad ciudadana. 

Además, pide a los partidos políticos formar parte de la misión de observación y participar activamente en el diálogo con diferentes actores políticos y el gobierno e inhibir cualquier intento que pretenda alterar la voluntad ciudadana antes, durante y después de la jornada electoral.  De la misma forma, pide al gobierno del presidente López Obrador garantizar la integridad de las elecciones y la seguridad de los candidatos.