Alejandro Gertz y sus escándalos al frente de la FGR

Alejandro Gertz y sus escándalos al frente de la FGR

Autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos son las características con las que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero prometió dirigirse, sin embargo, desde que asumió el cargo en enero de 2019 se ha visto en el ojo del huracán debido a su desempeño, recibiendo cientos de críticas en los que se le acusa de diversos delitos, entre ellos, corrupción.

El más reciente escándalo en el que se ha visto implicado es la difusión de dos conversaciones telefónicas al parecer entre Gertz Manero y su colaborador, Juan Ramos López, en las que ambos critican el proyecto de sentencia del ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán, acusada de participar en el homicidio de Federico Gertz, su hermano, quien falleció de cáncer.

A unos días de que se dieran a conocer las llamadas, se reveló que desde la Universidad de las Américas (UDLA) se desviaron millones de pesos a las cuentas del hoy titular de la FGR y a las de sus familiares, en el extranjero y en paraísos fiscales. Pues un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que de 2004 a 2021, la UDLA emitió 51 cheques por 4.8 millones de pesos a favor de Mercedes Gerdz, hija del también ex rector de la universidad; en tanto que, de 2012 a 2021 se efectuaron transferencias bancarias por 2.5 millones de pesos a la misma beneficiaria bajo el concepto de ´gastos personales´.

Cabe recordar que, entre 2013 y 2014, Gertz Manero también recibió 37 mil 858 mil dólares de cuentas de la universidad, y Hacienda observó que entre 2013 y 2016, Alejandro Gertz compró 121 automóviles de lujo (Maserati, Mercedes-Benz y BMW) por 79.2 millones de pesos.

Sin embargo, su historia de escándalos en la FGR inició en marzo de 2020, cuando el fiscal general planteó a los diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, propuesta que desató una serie de críticas, por lo que reculó y mantuvo el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, pero con una agravante y la pena más alta, que puede ser de 40 a 70 años de cárcel.

Asimismo, Alejandro Gertz ha sido duramente cuestionado por su trato hacia el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado en los casos de sobornos de Odebrecht y la compra de la planta chatarra Agronitrogenados, quien hasta que no fue visto cenando en un restaurante de la colonia Lomas Virreyes, se le dictó prisión preventiva justificada.

De igual forma, en septiembre de 2021 el fiscal plagió una obra de Salvador Ortiz Vidales, titulada ´Guillermo Prieto´. Aunado a sus acusaciones por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones, contra 31 científicos, investigadores y exfuncionarios, por el presunto desvió de 224 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) entregó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.