¡Ahí les va! Platicamos con Mirko Casale durante su visita a México

En Occidente, el periodismo ruso padece un cerco: Mirko Casale

¡Ahí les va! Platicamos con Mirko Casale durante su visita a México

Mirko Casale es guionista del programa de humor político '¡Ahí les va!' que se emite por el canal ruso RT, quien en entrevista comentó que el periodismo ruso de televisión y redes sociales padece un cerco por parte de Occidente.  

El guionista, presentador y director del programa de humor político '¡Ahí les va!', que transmite RT con gran éxito en países de habla hispana desde hace cinco años, platicó con Canal 6 Tv sobre diversos temas. Destacó que, a pesar de ser un espacio de crítica política, este se sustenta en datos y argumentos sólidos.

Mirko comprende que ni su programa ni su visibilidad serian posibles sin la marca RT, donde enfocó su experiencia audiovisual principalmente en las redes sociales, consiguiendo viralizar numerosos videos conceptualizados, guionizados y dirigidos por él. Poco a poco, Mirko comenzó a escribir guiones para el programa '¡Ahí les va!', del que más adelante tomó las riendas como director y presentador tras la salida de Inna Afinogenova, quien fue la presentadora durante varios años.

Sobre si se considera un periodista antisistema, disruptivo o promotor de un pensamiento crítico, dijo que éste último aspecto es el que más refleja su quehacer en el programa de RT en Español, pues hoy más que nunca “se necesita un pensamiento crítico como fuente de motivación y creación de un mensaje de cambio político”.

“Como guionista de ¡Ahí les va!, me gusta jugar con datos precisos, con datos a la mano de todo el mundo y con argumentos sólidos. Me gusta siempre trabajar con eso, pero buscar que la gente no se crea lo primero que le pasa por la mente, incluso luchar por eso que tenemos todos, de creernos lo que quisiéramos creernos antes de plantearnos, o decir bueno, pero es realmente así, tal vez es que lo quiero creer, porque lo quiero creer o porque me conviene creer”, afirmó durante su charla por una invitación a la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

 

Sentimos mucho vértigo cuando los movimientos sociales nos toman como referencia

Sobre la relevancia del programa ¡Ahí les va! -que Mirko define como un contenido 100 por ciento latinoamericano-, como un referente de diversos sectores de habla hispana, el periodista dijo que siente una gran responsabilidad en particular con los movimientos sociales que buscan cambios políticos en sus países y confían en la propuesta para extender el debate entre sus bases.

“Siento una enorme responsabilidad, hasta vértigo nos da a mí y al equipo. Saber la influencia que puede tener el programa cuando movimientos sociales o personas que están ahí en la organización, cuando nos dicen 'ponemos tu programa' para discutir un asunto con los compañeros, para tenerlos como referente. Sientes que formas parte de la construcción y del debate dentro de los movimientos sociales que llevan años luchando y que valoran lo que estás haciendo, sí, si sientes una enorme responsabilidad y vértigo”.

En torno a la campaña que la prensa occidental ha promovido en contra de los periodistas rusos y chinos calificándolos de Medios al servicio del Estado y “propagandistas” a sus reporteros y periodistas, Mirko dijo que “es parte de la impunidad del hegemonismo occidental”. No obstante, celebró que esto sea cada vez más conocido por la opinión pública y que sea un indicador sobre cómo “La comunicación tradicional hegemónica está igual que el sistema global, en su peor momento. Eso no quiere decir que se derribará la semana que viene, pero está en una crisis no vista en siglos” aseveró.

 

No se puede hacer política sin redes sociales

¡Ahí les va! tiene un largo catálogo de cierres en Youtube, pues ha enfrentado un sinnúmero de eliminaciones de las diversas cuentas donde se ha alojado. La plataforma, señala el periodista, no se molesta siquiera de argumentar por qué se eliminan las cuentas y ellos mismo han tenido que ingeniárselas para volver, admite, a la red líder de los videos en el mundo, YouTube. No obstante, señala que es una arena al que hay que subirse. “Las redes sociales son claves, no puedes ignorarlas, es difícil escapar de su influencia, toda la política mundial termina pasando por las redes sociales. No puedes hacer política solo con redes sociales, pero no puedes hacer política sin redes sociales, eso es una realidad” dijo.

¿Cuál es tu principal satisfacción como periodista tras la nueva etapa del proyecto?

"A mí me gusta mucho sobre todo con el tema de la vida. Momentos así, donde uno ve el alcance real, porque por las redes sociales a veces no sabes muy bien con quién estás interactuando. Cuando ves a las personas de carne y hueso, que sientes que les gusta el programa, que les mueve, que les hace plantearse cosas y decir, pues voy a probar hacer las cosas así también o tal, eso creo que es lo más satisfactorio. Muchas veces también por redes sociales nos mandan mensajes así, que nos emocionan, por ejemplo, cuando nos dicen 'pongo todos sus programas a mis alumnos', 'con mi familia' o 'a la hora que empieza el programa lo movemos', ese tipo de cosas es cuando ves que la gente abre los ojos a plantearse las cosas, hacerse de ese pensamiento crítico, de buscar la verdad, pero no porque sea la que más nos guste, sino de buscarla trabajando. Y presentar los argumentos de una forma que sea siempre como diferente, pero al mismo tiempo respetuosa, que cualquiera pueda verlo y decir 'mira pues la verdad no estoy de todo de acuerdo, pero lo que plantean acá me puso a dudar'. Yo, cuando leo eso, a mí me gusta mucho ver que hay gente que dice, así como que 'no estoy de acuerdo con lo que dicen, pero me han hecho plantearme algunas cosas que no me habría planteado sin ver este video', eso es otro modo de echarnos un piropo por decirlo de una manera” recurriendo a una expresión mexicana, “piropo”, un cumplido por el trabajo realizado.

 

Sigue el trabajo de Francis Martínez en su cuenta de X https://x.com/FranMartinezMx?s=20