Advierten de colapsos en Tren Maya por zona de cuevas

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue insistente en el plan para el levantamiento de su obra insignia.

Advierten de colapsos en Tren Maya por zona de cuevas

Debido a que las obras del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, se cruzan con un área de cuevas, se podrían generar posibles colapsos y socavones, advirtieron organizaciones.

“La construcción de infraestructura ferroviaria encima de terreno kársico, poroso y de poco espesor es altamente riesgosa y puede derivar en inminentes colapsos, además de generar la contaminación irremediable de este acuífero debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras”, destacó Greeenpeace.

Al lugar, conocido como ´Avispa enojada´, que cuenta con una longitud de tres mil 278 metros ingresó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que buscó vestigios humanos.

Por su parte, organizaciones ambientalistas como Siempre Unidas, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y Moce Yax Cuxtal, explicaron que el área es parte de las múltiples cavernas y ríos subterráneos que hay en la zona.

El colectivo Selvame del Tren precisó que en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum hay más de mil 800 kilómetros de cuevas y ríos subterráneos explorados; además mencionó que en el trazo del tramo 5, probablemente la vía pase por encima de alrededor de 100 puntos de cenotes, cuevas o ríos subterráneos, entre ellos el sistema Dos Ojos-Sac Actun, que es un sistema complejo que pudiera llegar a tener hasta mil kilómetros y que aloja restos humanos, faunísticos y cerca de 200 sitios arqueológicos.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue insistente en el plan para el levantamiento de su obra insignia.