Adquisición de Spyware pegasus costó 32 mdd, revela la UIF

Adquisición de Spyware pegasus costó 32 mdd, revela la UIF

Se pagó 32 millones de dólares en 2014 a la empresa israelí NSO Group para adquirir el software de espionaje telefónico, Pegasus, mediante el cual se interfirieron los números de 15 mil funcionarios, políticos, opositores, periodistas y familiares del titular del Ejecutivo Federal, detalló este miércoles Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante la conferencia presidencial matutina.

El contrato se realizó, según indicó, en la gestión de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal, de la entonces Procuraduría General de la República, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Aunque destacó que las contrataciones con empresas se remontan al 2012, bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Añadió que grupo Balam y Tech Bull, entre otras firmas, están vinculadas en contrataciones con Pegasus durante los años 2012 a 2018, mismas que recibieron depósitos de dependencias del gobierno por cinco mil 914 millones de pesos. Detalló que grupo Balam tuvo depósitos en más de 910 millones de pesos, en tanto, Tech Bull tuvo de 527 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la información de los contratos relacionados con Pegasus será entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las averiguaciones correspondientes.