Acusan encubrimiento de AMLO en caso Segalmex

Ignacio Ovalle quien presidió Segalmex durante los desvíos, continúa trabajando en la Secretaría de Gobernación, sin ser investigado por su posible participación.

Acusan encubrimiento de AMLO en caso Segalmex

“El gran caso de corrupción por más de 15 mil millones de pesos ocurrido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se desmorona en las manos de la Fiscalía General. Ningún mando superior de Segalmex —un órgano de bienestar social creado en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— ha sido llevado exitosamente ante la justicia” de esta forma el periódico español el País es como sintetiza uno de los casos de corrupción más destacables de los últimos tiempos en México.

Durante la conferencia matutina del 3 de abril, el presidente de la república, AMLO explotó nuevamente contra medios de la prensa, tras ser cuestionado por la protección con la que cuenta Ignacio Ovalle, quien fuera el titular de Segalmex entre 2018 y 2022, justamente el periodo que investiga la Fiscalía por el desvío millonario.

Cuando un reportero cuestionó a López Obrador sobre el pasado de Ovalle, cuando fue acusado de corrupción en el sexenio de Carlos Salinas de Gortarí, el presidente se limitó a decir que tenía una buena opinión de el, pues había sido su jefe en 1977.

Este tema ha ocasionado mucha polémica en el ambiente político, puesto que el presidente de la república ha asegurado cero tolerancia a la corrupción, sobre esto muchos personajes se han pronunciado, entre ellos el Senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, quien cuestiona el por qué no se toca a Ovalle.

De igual forma el abogado, especialista en derecho constitucional, Jorge Lara aseguró que se trata de un claro encubrimiento pues “ninguno de los involucrados debería ser excluido de las pesquisas”. 

A estas opiniones se sumó la del periodista Alonso Castillo Cuevas, quien además ha expuesto en diversas ocasiones como fue fabricado un delito por el cual aprisionaron a su madre a orden del fiscal Gertz Manero, quien tiene como asesor a Antonio del Valle, persona señalada como cercana a Ovalle.

Por otro lado, el diputado federal, Jorge Triana aseguró que este caso cubre varios niveles de gobierno, luego de que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum reconociera que se realizaron transferencias de dinero ascendientes a 9 millones de pesos a la empresa “Servicios Integrales Carregín”, la cual fue señalada por el Servicio de Administración Tributaria como una de las empresas fachadas utilizada por Segalmex para el desvió de recursos.