Acusan corrupción en el edificio Álvaro Obregón 286

Acusan corrupción en el edificio Álvaro Obregón 286

Al menos 49 personas perdieron la vida durante el colapso del edificio ubicado en Avenida Álvaro Obregón 286, Hipódromo, Ciudad de México, durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, las familias que habitaban el inmueble adjudican el derrumbe del edificio a hechos de corrupción y no al movimiento telúrico.

Esto, debido a irregularidades en los permisos de construcción del inmueble, en los cuales se permitían 6 niveles, sin embargo, el edificio tenía 7.

Además, existe un documento que data del año 1997, en el que se recomienda a la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF no rentar ese inmueble porque tenía una inclinación de 15 centímetros hacia el edificio contiguo y había riesgo de choque entre ambos.

En ese sentido, en marzo del año pasado, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera firmó un decreto de expropiación de este predio, por el que el gobierno de la CDMX le pagó a la inmobiliaria Álvaro Obregón S.A. de C.V., 46 millones de pesos y anunció que haría un memorial en honor a las 49 personas fallecidas.

Sin embargo, jamás se construyó, por lo que los familiares de las personas víctimas se opusieron y ante esto los administradores de la inmobiliaria ofrecieron un acuerdo reparatorio a las 49 familias, pero solo 45 aceptaron y fueron compensadas con 930 mil pesos cada una.

Actualmente 5 familias siguen luchando por la vía penal en contra de la inmobiliaria Álvaro Obregón S.A. de C.V.